Soñar una ciudad en la que ya no se vean caballos trabajando largas jornadas y en condiciones de desnutrición era hasta hace poco un motivo de resignación entre ambientalistas y defensores de derechos de animales. No obstante, Pitalito contará con un programa de sustitución de vehículos de tracción animal que permitirá mejorar la calidad de vida de los caballos y sus dueños.
El programa, que se ejecutará durante la Alcaldía de Yider Luna, buscará recuperar los caballos para que sean llevados a la escuela de chalaneria, y entregar a las familias, que tenían su sustento económico a partir del trabajo con estos vehículos rudimentarios, el apoyo institucional y financiero para que puedan hacer la transición a los vehículos motorizados, lo que les permitirá incrementar sus ingresos económicos y mejorar su calidad de vida.
El enfoque será en dos aspectos: el primero, apoyar técnica y económicamente al dueño del caballo para que pueda adquirir su motocargo e iniciar un nuevo modelo de negocio que le permita su sostenimiento mensual. El segundo, prestar a los caballos la asistencia equina para que se restablezcan sus condiciones de salud y hagan parte de procesos de adopción con seguimiento y verificación.