Un delicado y lamentable hecho se presentó dentro de las instalaciones del Batallón Magdalena; mientras el turno de la noche avanzaba con normalidad, los soldados centinelas, encargados de la vigilancia de las garitas, fueron tomados por sorpresa.
De acuerdo a las primeras versiones que se conocen, tres hombres, vestidos con prendas militares, armados con revólveres y cuchillos, ingresaron a las instalaciones del batallón Magdalena ubicado en la salida sur de Pitalito.
Estos sujetos, denominados en el lenguaje militar como “Pisasuaves” llegaron hasta una de las garitas ubicada cerca al sector del polígono y atentaron contra el soldado regular Jefferson Mauricio Patiño Zamora de 21 años, natural de Pereira Riraralda quien prestaba su servicio militar desde hace 10 meses, dejándolo sin vida en el lugar, al dispararle en el pecho.
Ante el sonido de disparos, uno de los soldados de otra garita reaccionó para defender a su compañero quien además era su primo, logrando impactar a uno de los sujetos quien también falleció.
Al parecer la intención de estos sujetos, era robar armamento y en la acción, los otros dos sujetos lograron llevarse el fusil del soldado asesinado y huir; por lo que se adelanta la búsqueda del mismo y de los sujetos.
Los hechos se presentaron pasada la una de la mañana del sábado 29 de febrero. Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto.