¿Cómo fue la fuga de 10 reclusos en Pitalito?

El centro transitorio de reclusión en Pitalito, ha causado varios inconvenientes, porque la adaptación del espacio de un colegio a calabozos no es la más apropiada para recluir a delincuentes, pero es la única opción que tiene el municipio, para quienes han sido capturados por diferentes delitos durante el tiempo de pandemia.

La custodia de este lugar, está a cargo de la policía quienes deben vigilar a diario para evitar, que los reclusos se escapen cómo ya ha ocurrido dos veces, porque las rejillas acondicionadas en los salones del antiguo colegio, no son suficientes para garantizar que permanezcan encerrados.

Las problemáticas de hacinamiento en el lugar, cada vez son peores, porque cada vez son más los capturados que llegan a este lugar y las condiciones del centro penitenciario, también en hacinamiento, es que no los pueden recibir, hasta que todos estén vacunados.

Son más de 50 personas las que permanecen recluidas, y demandan un alto costo para el municipio.

“El área donde están, a nuestro juicio, es de más o menos 80 metros cuadrados y no tienen elementos de aseo ni de bioseguridad. Recordemos que estos detenidos están a cargo de la Administración Municipal la cual no tiene el personal ni las condiciones locativas y logísticas. En ese orden de ideas, es la Policía Nacional quien asume la responsabilidad sacrificando un número de hombres que necesitamos para contrarrestar la seguridad en otros frentes del municipio” aseguró el personero de Pitalito, Hernando Reyes Lizcano.

En julio de 2020 se presentó la fuga de 3 delincuentes, alias “El Diablo”, “Shaggi” y Esteban Ramos, la más reciente fuga se presentó el viernes 26 de marzo del 2020, donde lograron escaparse 10 internos.

Así fue la fuga.

Los 10 reclusos que se escaparon usaron su fuerza para derribar una de las rejillas de seguridad, al salir la emprendieron contra dos policías que estaban haciendo la custodia, los golpearon y a uno de ellos le quitaron el arma de dotación y con ella, pretendían huir.

Al ser el centro transitorio, una de las prioridades de la policía, la reacción de los uniformados fue inmediata, logrando recapturar a 7 de ellos, los otros tres lograron escapar por la entrada principal, de un parqueadero que funciona en el mismo lugar.

En la reacción policial, lograron recuperar también el arma de dotación que le había arrebatado a uno de los funcionarios de la policía que fue golpeado.

La policía adelanta labores de seguimiento e investigación para dar con el paradero de Luis Fernando Marín Sánchez, Hernán Camilo Velázquez Peña y otro sujeto más de quien aún no se conoce el nombre, quienes habían sido capturados el 19 de marzo, en una persecución policial sobre la vía que comunica a Palestina, por los delitos de hurto, fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, después de haber asaltado y amordazado a los habitantes de una finca, donde se hicieron pasar como policías, al huir a alta velocidad, colisionaron y esto permitió la captura, pero de nuevo son buscados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋🏽 Cuéntanos las noticias de tu comunidad, envíanos tus fotos, vídeos, denuncias, historias de vida.

Lo que pasa en tu ciudad, barrio o vereda es importante para nosotros www.aldeasur.com.