VOCES ENTRE LINEAS
Estas publicaciones hacen parte de un proyecto académico de estudiantes de comunicación social y periodismo, de la universidad surcolombiana, en la asignatura escritura II, en convenio con aldeasur.com (quinta entrega voces entre líneas)
Redaccion: Rosselen Yureina Barragán Marín
Los dichos, refranes o proverbios, o cómo mejor los conozcas, son y han sido parte fundamental en la crianza de muchos de nosotros, estos están integrados a la cotidianidad que vivimos, son un pequeño trozo de esa rica identidad cultural que poseemos. Estos dichos principalmente provienen de la sabiduría popular y su función es la de enseñar guiar instruir o redargüir. Ahora hay algunos que pueden ser debatibles, pero otros terminan siendo demasiado acertados.
Teniendo en cuenta lo antes mencionado, se puede decir que todos o casi todos, hemos oído el tan popular: “dime con quién andas y te diré quién eres”. Un dicho bastante usado para advertir sobre las compañías que solemos frecuentar. No sé cuántas veces lo habrás podido escuchar. Pero en cuanto a mi compete infinidad de veces, por mis padres, abuelos e incluso algunos docentes, quienes siempre querían mi bienestar.
Como lo mencioné anteriormente, este proverbio popular advierte sobre la influencia que ejercen sobre nosotros el comportamiento o las costumbres, de las personas que nos rodean, ya sea para bien o para mal y es apenas lógico que como seres humanos busquemos establecer relaciones con personas que son compatibles a nosotros, es gracias a esto hemos podido evolucionar como especie y crear sociedad. Sin embargo, debemos saber elegir quiénes nos acompañarán en el transcurso de la vida.
Para la psicología, cada uno de nosotros es el reflejo de las personas que están en nuestro entorno. Por más que queramos evitar copiar sus comportamientos o palabras tarde o temprano, sucumbimos y las adoptamos. Y lo que verdaderamente debemos evaluar, es si estas contribuyen a nuestro desarrollo como seres humanos, íntegros para vivir en sociedad.
No nos dejemos engañar en algún momento “la persistencia de la gota rompe la roca», Por más que pensemos que son refranes pasados de moda y fuera de contexto, no es así, ya lo dijo el Apóstol Pablo en una de sus cartas “las malas compañías corrompen el buen carácter” 1 Corintios 15:33 NTV. En algún punto nuestro carácter será doblegado para bien o para mal Independientemente de que creas o no en Dios, los dichos o la psicología. Necesitas escoger bien, qué personas forman tu círculo social, no todos son de provecho, ni edificación. Si andas con cuatro borrachos, probablemente tú seas el quinto, si andas con personas sabias, tal vez una sabio serás. Si deseas conocer tu futuro, mira quiénes son tus amigos.