Almojábana: Pan elaborado a base de maíz y queso un poco salado, en algunos casos se le agrega dulce de guayaba en su interior, en las zonas urbanas es asado en horno construido en barro.
Arepa rellena: Es una arepa convencional preparada con maíz, la cual se abre a la mitad para rellenarla con carne o pollo adobado, en algunos casos se le agregan, huevos de codorniz, chicharron, mollejas y piña.
Bofe: Pulmón de res, que se consume asado o frito acompañado de plátano, papa o arepa.
Chontaduro: es un fruto, con la las mismas características de un coco pero muy pequeño que se produce en palmeras que llegan a medir hasta 20 metros, para su consumo debe ser previamente cocinado, se consume con sal o con miel y se le considera como afrodisiaco por su alta fuente alimenticia.
Chunchullo: Es el intestino delgado de res que se consume asado al carbón y bien caliente, se acompaña de papa, yuca o arepa.
Cuajada: Es un producto derivado de la leche muy similar al queso, que se produce al separar el suero de la leche, extrayendo únicamente el “cuajo” es decir el elemento blanco y compacto, su alto contenido proteínico la hace apetecida a la hora del desayuno.
Papa rellena: Es muy similar a una empanada, rellena con arroz, carne o pollo y en algunos casos también contiene un huevo de gallina cocido en su interior.
Rellena o morcilla: Es un embutido a base de sangre coagulada, arroz y a veces carne, generalmente de cerdo, el cual se atolla en la “tripa seca” del mismo animal.
Salpicón: Un exquisito refresco que contiene fruta picada (piña, banano, papaya, sandía, mango y uvas, entre otras frutas según el gusto).
Tamal: Es una mezcla de masa de maíz o papá, arroz, arveja, zanahoria en rodajas, en algunos casos se le agrega un poco de cada carne (pollo, cerdo y res), se adoba con hogao (guiso de tomate, ajo y cebolla) lo mágico de este plato es que para su cocción se envuelve en hojas de bijao o plátano, ambas plantas crecen en el trópico americano. Lo ideal es cocinarlo en fogón de leña, en algunos hogares lo consumen al día siguiente en el desayuno acompañado de chocolate y pan. Este producto se vende con facilidad por su portabilidad en la envoltura.
Biscocho de achira: es un pan tostado y suavemente salado a base de achira, la raíz de una planta con aspecto de tubérculo que cultiva Colombia en gran magnitud, también en Ecuador y Perú.
Insulso: Es una especie de natilla preparada con maíz o arroz, leche y panela, para su conservación se envuelve en hoja de plátano.
Fuente: Abuelas campesinas.
Investigación y redacción: www.aldeasur.com