1.024 millones de pesos representados en insumos y en financiación del personal que adelanta las acciones de prevención de las Enfermedades Transmitidas por Vectores en la ciudad de Neiva, otorgó el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud.

En aras de fortalecer la prevención de enfermedades como la Leishmaniasis y el Dengue, se formalizó la entrega de insumos avaluados en 800 millones de pesos, así como el giro de 224 millones de pesos para financiar la ejecución del plan de intervención en el programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores al municipio de Neiva.

600 toldillos impregnados con insecticida de larga duración para el control del vector, 5 canecas de insecticida órgano fosforado Malathion,7 bultos de bacilos Thuringiensis y 50 kilos de larvicida Dimilin, hacen parte de los insumos que el titular de la cartera de Salud en el Huila, César Alberto Polanía Silva, entregó a su homóloga en Neiva, Lina María Rivas Dussán.

“Entendemos que estos insumos son muy importantes para la realizar la intervención, pero también es necesario el compromiso social para erradicar los criaderos y evitar la aparición de zancudos y moscas responsables de las enfermedades como el Dengue y la Leishmaniasis” indicó César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila.

Lina María Rivas, secretaria de Salud de Neiva señaló que “se hace seguimiento y control permanente a los sectores que han generado mayor problemática y allí llegaremos, con entrega de toldillos a las familias menos favorecidas que se encuentren en riesgo”.

Acciones de prevención de la Leishmaniasis

Desde el área de Salud Pública, los profesionales del equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores, y Técnicos de Saneamiento del departamento, prestan apoyo en las distintas localidades, para que el Huila continúe libre de Leishmaniasis Visceral y se orientan acciones para prevenir la Leishmaniasis Cutánea.

La Leishmaniasis es una enfermedad transmitida por la mosca Lutzomya, vector que se encuentra presente en los ecosistemas, por tanto es necesario que las personas tomen medidas de prevención, como la correcta disposición final de las basuras, uso de toldillos para protección de los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, uso de pantalón y camisa de manga larga en las labores del campo, así como vigilar la salud de las mascotas, en especial de los perros, que son los principales reservorios de esta enfermedad infecciosa.

Es importante estar alerta a los signos o síntomas que presente el animal tales como heridas que no sanan, llagas en el cuerpo, el crecimiento anormal de las uñas, diarrea, entre otras, situación que de ser identificada, debe notificarse a la autoridad sanitaria para la oportuna intervención.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *