Químicos en tintes para el pelo asociados a riesgo de cáncer de mama

Un amplio estudio debate la seguridad de los tintes para el cabello permanentes y los alisadores químicos. El riesgo varía entre 7% en mujeres blancas y 45% en afroamericanas. Las sospechas sobre los riesgos asociados a los químicos con los que se elaboran los tintes para el cabello y los alisadores vienen de tiempo atrás. Durante las últimas dos décadas diferentes estudios han cuestionado su seguridad y diferentes gobiernos han hecho un esfuerzo por regular sus componentes.

En el International Journal of Cancer ha vuelto a revivir estas preocupaciones al señalar el riesgo que implican en el desarrollo del cáncer de mama. Carolyn Eberle, del departamento de epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte, y un grupo de colaboradores llevaron a cabo uno de los estudios más amplios sobre esta relación en el que recopilaron datos de 46.709 mujeres entre las edades de 35 y 74. Las investigadoras descubrieron que las mujeres que usaban tintes para el cabello permanentes o alisadores químicos tenían mayor riesgo de desarrollar cáncer de seno. En concreto calcularon que existía un riesgo aproximadamente 7% mayor de desarrollar cáncer de seno entre las mujeres blancas, mientras que en las mujeres negras ese riesgo era de alrededor del 45 por ciento.

Por tratarse de un estudio que evaluó el riesgo de las pacientes, las investigadores advirtieron que no hay claridad sobre cuáles son los ingredientes específicos que contienen estos productos de belleza que estarían detonando este problema. Los productos para el cabello contienen más de 5,000 productos químicos, algunos de ellos con propiedades mutagénicas y disruptivas endocrinas, como las aminas aromáticas.

PeriodistaCapital

PERIODISTA BOGOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aldeasur.com está a prueba de Stephen Fry gracias a la caché de WP Super Cache