Luego de meses de investigación y de seguirle la pista a quien las autoridades denominaron el “depredador de los guaduales” por acceder sexualmente de manera violenta de al menos 11 once mujeres en el municipio de Pitalito dos de ellas menores de edad, la policía capturó a Hernando Perdomo Cuenca de 39 años, en marzo de 2017, quien según las autoridades este sujeto, se hacía pasar como moto taxista para acceder a sus víctimas.
Unidades de la policía local, CTI, Policía de infancia y adolescencia, fiscalía e investigadores especializados, basados en seis denuncias realizadas por mujeres víctimas de acceso carnal violento, lograron recolectar pruebas que permitieron hacer seguimiento a este sujeto quien 15 días antes de su captura violó a su última víctima.
La primera denuncia instaurada por este hecho fue recibida en julio del 2016 y desde ese mismo instante iniciaron las investigaciones para dar con su paradero, según la versión de todas sus víctimas las llevaba hacia un guadual alejado de viviendas donde las golpeaba, las insultaba y las violaba. Tras las investigaciones lograron reconocer el lugar donde el sujeto llevaba a sus víctimas y en una oportunidad en la que él llegó con una mujer a ese sitio al parecer su novia, unidades de la policía incautaron su celular en que hallaron fotografías de una de las víctimas que denunció lo que este hombre le hizo, y fotografías de él mismo, en las que todas sus víctimas lo reconocieron; el celular permitió además identificar su lugar de residencia en la vereda Cascajal, donde realizaron un allanamiento para encontrar materiales de prueba.
Dentro de la investigación se logró corroborar que, en el sector de los talleres ubicados al lado del puente de la avenida Pastrana, vivía uno de sus familiares por lo que también programaron un allanamiento, encontrándose con el sujeto en el lugar donde se logró hacer oficial su captura con todas las pruebas recolectadas por quienes investigaban el caso.
Este es el primer violador serial que se captura en el municipio de Pitalito; a pesar de sólo haberse instaurado seis denuncias se conocieron de once casos en total que se le atribuyen al mismo sujeto.
Al comprobársele sus antecedentes judiciales, se encontró que este hombre ya había sido capturado por el mismo delito de acceso carnal violento, cumpliendo una condena de 9 años en Girardot.
En la audiencia más reciente, le otorgaron una condena de 20 años de cárcel.