Anciano ciego vive solo y en medio de la nada.

En la vereda Marbella del municipio de San Agustín en el sur del Huila, vive Gilberto Chilito o Chilo como lo llaman cariñosamente, su historia es de admirar.

chilo3.jpg

Chilo

Hace muchos años un impacto de bala lo dejó gravemente herido, el medicamento con el que lo trataron le afectó su visión dejándolo totalmente ciego, hoy Chilo tiene 75 años, hace unas semanas su hermana quien era la que lo acompañaba y guiaba falleció, por lo que ahora ha quedado desamparado y solo en una humilde vivienda alejada donde debe defenderse como pueda.

chilo7.jpg

Casa de Chilo

Para poder llegar hasta donde vive Chilo, hay que recorrer tres horas desde el casco urbano de San Agustín a la vereda Marbella donde llega la carretera, a partir de ahí hay que descender a pie por un camino de difícil acceso durante más de hora y media para llegar a su humilde rancho, (este recorrido si hablamos de una persona joven y sin ninguna limitación), para el caso de Chilo es mucho más complejo salir de su lugar de residencia donde se debe subir montaña por más de dos horas, a pesar de eso se conoce el camino apoyado en su improvisado bastón, aunque tenga que recorrer algunos tramos casi arrastrándose por el suelo.

chilo.jpg

Personero Diego Fernando y Chilo

La comunidad de la zona preocupada por Chilo pidió ayuda, razón por la cual Diego Fernando Facundo, personero de la capital Arqueológica, tomó la decisión junto con el comandante de Policía Alexander Bonilla Guerra y otros uniformados de hacer la travesía para llegar a su vivienda construida en bahareque.

chilo2.jpg

Chilo en medio de sus dificultades de visión y la edad busca la forma de sostenerse, criando una pocas gallinas, cultivando algunas hortalizas, café y caña para venderlas y así adquirir un poco de dinero que le permita pagarle a un vecino de la vereda para que le traiga parte de los elementos de la canasta familiar.

chilo5.jpg

Cocina

En el recorrido que hizo el personero, encontró una pequeña propiedad en la que Chilo ha querido construir una vivienda en ladrillo, pero por falta de recursos económicos no ha podido, sólo existe el inicio de unas paredes que se ubican a orilla de carretera y en un mejor terreno.

chilo8.jpg

Por eso se ha propuesto conseguir los recursos y materiales necesarios para ayudarle a la construcción de su nueva vivienda y en mejores condiciones de salubridad, porque donde vive actualmente no tiene pozo séptico ni batería sanitaria, razón por la que debe hacer sus necesidades en un barranco cerca al río Magdalena.

chilo6.jpg

Camino a su vivienda

A la campaña que promueve el personero de San Agustín el portal www.aldeasur.com se ha querido unir mostrando esta historia para que quienes deseen apoyar con materiales, dinero o mano de obra también hagan parte de esta labor social que le puede ofrecer al anciano una mejor calidad de vida.

chilo9.jpg

Aunque no puede ver, sabe que un nuevo colchón, una casa más abrigada y un espacio más cómodo serán para él la casa de sus sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aldeasur.com está a prueba de Stephen Fry gracias a la caché de WP Super Cache