Ximena Ochóa ; Libertad de implicados en homicidio de Luis Gerardo no significa que sean inocentes, dice
Ante la puesta en libertad de todos los sindicados de ser los presuntos autores intelectuales del homicidio del abogado laboyano Luis Gerardo Ochóa Sánchez, la hermana del asesinado líder social se pronunció en su cuenta de Facebook en la mañana del jueves 03 de octubre de 2019.
Para Ximena Ochóa, quien ha venido librando una dura batalla para que el homicidio de su hermano no quede en la impunidad, la puesta en libertad de los presuntos determinadores no significa que la justicia los haya declarado inocentes.
“Si bien es cierto que los derechos de los acusados deben ser respetados y protegidos, también deben serlo los de las víctimas, que no sólo somos los familiares, amigos y poderdantes de Luis Gerardo Ochoa”, dice Ximena Ochóa en uno de los numerales de su pronunciamiento.
También fue detenido el 28 de julio de 2018 el alcalde municipal de Pitalito Miguel Antonio Rico Rincón, vinculado al proceso como presunto determinador del execrable crimen, y quien recobró su libertad cuatro días después.
Varias aclaraciones para quienes se están preguntando qué pasó con el juicio por homicidio agravado de mi hermano, el abogado Luis Gerardo Ochoa:
1. La libertad de la que gozan a partir de hoy los acusados, no significa que hayan sido declarados inocentes. El juicio continúa y será el juez de conocimiento quien decida si son culpables o inocentes
2. No comparto la interpretación del juez de garantías que les concedió libertad, porque, como consta en los audios de las audiencias, la mayoría de los aplazamientos se originaron en recursos y peticiones de los abogados defensores, por lo que no deberían sumarse para el vencimiento de términos.
3. A mi modo de ver, el juicio ya se ha iniciado, después de 17 o más «audiencias preperatorias», lo que debería haber suspendido la posibilidad del vencimiento de términos
4. Si bien es cierto que los derechos de los acusados deben ser respetados y protegidos, también deben serlo los de las víctimas, que no sólo somos los familiares, amigos y poderdantes de Luis Gerardo Ochoa. Toda la sociedad ve vulnerado su derecho a la tranquilidad, a la libertad de opinion, a la Justicia, y éste deber no ha sido tenido en cuenta.
5. La búsqueda de Justicia no se detiene ante una decisión discutible y temporal. La Ley ofrece posibilidades que sin duda agotaremos hasta llegar al completo esclarecimiento de lo sucedido.