Violencia avanza: líder comunal fue asesinado en Algeciras, Huila

No para la violencia: líder comunal fue asesinado en Algeciras, Huila

De acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), con el crimen de Saul Rojas González van 110 líderes y/o defensores de Derechos Humanos asesinados en lo que va del año.

Asesinan a Saul Rojas González, líder comunal del municipio de Algeciras, Huila  Asesinan a Saul Rojas González, líder comunal del municipio de Algeciras, Huila Foto: Tomada de Twitter: @Indepaz

A pesar de la crisis sanitaria por el coronavirus y las dificultades que ha generado en el país, la violencia contra los líderes sociales no cesa. Las autoridades en el departamento del Huila adelantan las investigaciones sobre el asesinato del líder comunal Saul Rojas González, de 69 años, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Juanito en el municipio de Algeciras.

Indepaz@Indepaz

No hay garantías para la defensa de los Derechos Humanos.

Ver imagen en Twitter
Ver los otros Tweets de Indepaz
De acuerdo con las versiones preliminares de las autoridades, la víctima se encontraba en horas de la noche en su vivienda, donde también funciona una tienda, cuando sujetos armados llegaron al lugar y, sin mediar palabra, le propinaron varios disparos desde la ventana. Tras cometer el crimen, huyeron en una motocicleta.

El líder comunal fue trasladado de urgencia hacia el centro hospitalario del municipio, sin embargo los médicos que le brindaron atención indicaron que el hombre llegó sin signos vitales.

  • Este hecho generó indignación y rechazo dentro de la comunidad del barrio San Juanito, la cual pidió a las autoridades agilizar las investigaciones oportunas para que el asesinato de Saul Rojas González no quede en la impunidad. El personal de investigación criminal, junto con el CTI de la Fiscalía, inició sus trabajos para establecer las causas del asesinato e identificar a los responsables del crimen.

La situación con los líderes sociales y ambientales del país no deja de ser preocupante. Durante este fin de semana, además de Rojas, la lideresa Olga Lucía Hernandez, quien trabajaba por la comunidad campesina e indígena de bajos recursos, fue asesinada en el municipio de Cumaribo (Vichada), así como el exaspirante al Concejo de San José de Uré (Córdoba), Manuel Marriaga Martínez, de 52 años.

  • Según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), van 110 líderes y/o defensores de Derechos Humanos asesinados en lo que va del año. Asimismo, son cuatro los líderes comunales y dos excombatientes de las Farc que han perdido su vida en el departamento del Huila, específicamente en los municipios de Campoalegre, Algeciras y Pitalito.

  • Según un reporte de la Policía indica que lograron llevarlo al Hospital pero no se logró salvar su vida;
  • COMUNICADO OFICIAL

    En departamento de Policía Huila se permite informar el lamentable hecho presentado hace unas horas en el municipio de Algeciras.

    A las 7:30 pm somos informados, sobre una persona lesionada en una tienda del barrio San Juanito; al llegar al lugar indicado, encontramos a un hombre herido por arma de fuego, identificado como SAÚL ROJAS GONZÁLEZ de 69 años de edad, presidente comunal de este mismo sector.

    De inmediato este hombre es trasladado al hospital, donde fallece por la gravedad de las heridas.

    Al lugar de los hechos se enviaron unidades de investigación criminal para recolectar testimonios y esclarecer los hechos presentados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋🏽 Cuéntanos las noticias de tu comunidad, envíanos tus fotos, vídeos, denuncias, historias de vida.

Lo que pasa en tu ciudad, barrio o vereda es importante para nosotros www.aldeasur.com.