La denuncia tanto en redes sociales como ante la fiscalía, de una joven de 21 años, estudiante de derecho, alertó a las autoridades y a los integrantes de la minga indígena ubicados entre las zonas rurales de San Agustín y Pitalito por la vía nacional.
La joven mujer, quien se encontraba con quebrantos de salud estaba buscando la forma de desplazarse desde San Agustín, donde reside, hasta el hospital de Pitalito, cuando logro llegar hasta el cruce en el sector de “Sombrerillos” un hombre a bordo de una motocicleta, que presta el servicio de mototaxi, se ofreció a llevarla al lugar que ella requería, pero la joven mujer jamás imaginó que este hombre identificado como Diego Omar Medina Rojas de 44 años, pretendía abusar sexualmente de ella, cuando la transportaba sobre la vía.
«SIMPLEMENTE GRACIAS, a todos los Indígenas, que estaban en la vía y me defendieron. Es amor, respeto y agradecimiento lo que siento hacia esas personas»
Este texto hace parte de una denuncia realizada mediante redes sociales, de la mujer que se convirtió en víctima de abuso sexual en la vía que del corregimiento de Criollo comunica a Pitalito en el sur del Huila.
Así lo relató la víctima:
Gracias a una fotografía de la placa que ella logró tomar y el apoyo de los indígenas, lo detuvieron en el punto de bloqueo de Criollo, lograron identificarlo y capturarlo para entregarlo a la policía, quienes lo entregaron ante la autoridad competente para que responda por el delito de acto sexual y la fiscalía tenga en cuenta la denuncia de la mujer al momento de ser judicializado.
Desde la denuncia de esta mujer, varias mujeres han comenzado a mostrar rechazo sobre la situación porque el hombre se burlaba por el reclamo de la joven a la cual acosó sexualmente, con una sonrisa sarcástica.