Al completarse ya casi 15 días de la protesta nacional que está acompañada de bloqueos viales que tienen encerado a casi todo el departamento, la escases de alimentos empieza a notarse y la escases total de combustible por varios días ha hecho que se reduzca la movilidad en varios municipios.
Uno de los municipios con más bloqueos en el sur del Huila, es Pitalito como epicentro y estrella vial del sur del departamento, a su alrededor tiene 5 bloqueos viales que impiden la transitabilidad hacia, Timaná, Elías, Acevedo, Oporapa, Saladoblanco, Isnos y San Agustín.
Los cierres en Acevedo, Suaza, San Agustín e Isnos también afectan notablemente la circulación de campesinos que dependen de la venta de productos que cultivan en sus fincas y no han podido desplazarse a comercializarlos.
Se espera que la caravana por la vida que abrirá paso durante 24 horas, sea suficiente para surtir de elementos de primera necesidad a todos los habitantes de esta región, que ya empiezan a sentirse afectados por las consecuencias de los bloqueos producto del paro nacional, que ya casi completa tres semanas.
Para el caso de los bloqueos en el sector de sombrerillos en el cruce entre Isnos, Pitalito y San Agustín, y en el sector de Plomadas, salida de Isnos a Popayán, realizarán una reunión en la tarde de hoy para definir si abren paso en el mismo horario, que lo abrirán en Campoalegre, Hobo, Gigante, Garzón, Altamira, Suaza y Pitalito, que será desde las 00:00 horas del miércoles 12 de mayo hasta las 00:00 del jueves 13 de mayo.