“Invitamos al nuevo gobierno en cabeza del doctor Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez como genuinos representantes de las aspiraciones de las clases populares, para que en común acuerdo creemos un clima propicio para un acuerdo de cese el fuego bilateral”, expresó Iván Mordisco en el comunicado.
ATENCIÓN La alcaldía de Pitalito a través de la Secretaría de Gobierno, informa a los beneficiarios del programa Devolución del IVA que a partir de este viernes 5 hasta el 19 de agosto, podrán reclamar este incentivo económico equivalente a 80.000 mil pesos correspondientes al décimo ciclo de 2022, a través de los puntos habilitados de SuChance. Aplica para la zona rural y urbana de Pitalito.#RegiónQueVive
Señaló que ya tienen dispuesto un grupo de plenipotenciarios encabezado por alias Iván Lozada para adelantar la negociación.
En su discurso, el jefe disidente que reemplazó al anterior cabecilla, alias Gentil Duarte, indicó que buscan una salida política al conflicto que ha desangrado al país por más de 50 años.
Gobierno lo dio por muerto
El pasado 15 de julio, en la presentación de un resultado que fue televisado, el ministro de Defensa saliente, Diego Molano Aponte, manifestó que alias Iván Mordisco había muerto en una operación militar que contó con la participación de la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana, FAC.
“Alias ‘Iván Mordisco’ nunca entró al acuerdo de La Habana, buscaba refundar las Farc y expandirse con 8 mil hombres armados. Hoy, gracias al trabajo de nuestra Fuerza Pública se logró evitar las intenciones de este criminal. Este gobierno evitó la refundación de las Farc”, dijo Molano en aquella ocasión.
Además, entre los resultados del operativo, el ministro de Defensa y la cúpula militar y de Policía manifestaron que había sido neutralizada alías ‘Lorena’, radista y compañera sentimental del cabecilla, y que en la operación rastrillo se habrían encontrado elementos que pertenecerían al comandante abatido: un radio de comunicaciones, un teléfono Iphone, su computador y su boina.
Sin embargo, el comandante de la Policía, el general Jorge Vargas, manifestó que no tenían el cuerpo y que, al parecer, se lo habrían llevado sus subalternos malherido.
Pero el jefe de las disidencias no murió, y reapareció pidiendo pista a una mesa de negociación y a un acuerdo de paz al que ya le dio la espalda una vez.