En varios países de América Latina el 12 de octubre es la fecha en la que se celebra el Día de la Raza haciendo memoria del inicio del intercambio de culturas entre europeos y americanos, tras la llegada de Cristóbal Colón con sus hombres a la isla Guanahaní, en el archipiélago de las Bahamas.

El día se celebra en varios países de Hispanoamérica y habla del «primer encuentro entre dos mundos» lo cual significó un cambio histórico para ambas civilizaciones y el primero de los lazos culturales que compartirían.

En Colombia, como en la mayoría de los países, la fecha en la que se celebra el Día de la Raza es el 12 de octubre. Sin embargo, es la ley 51 de 1983 la que desplaza la fecha festiva al siguiente lunes. Según el anterior sondeo del DANE, en Colombia existen 4.281.192 negros, mulatos y afrocolombianos, 30.565 raizales del archipiélago de San Andrés, 4.858 gitanos o rom y 1.392.623 indígenas.

¿Qué pasó el 12 de octubre de 1492?

Según las fuentes históricas fue el marinero de Sevilla, Rodrigo Triana, quién en 1492, en el primer viaje exploratorio de Cristóbal Colón quien avistaría el nuevo continente y daría el aviso para tomar curso hacia América.

Existen varias versiones sobre el Descubrimiento de América, una de las más aceptadas es que Cristóbal Colón falleció sin conocer que había llegado a un nuevo continente. De hecho, estuvo convencido de que su viaje alrededor del mundo había culminado en India.

No obstante, los astrónomos mencionan que Cristóbal Colón no llegó a América el 12 de octubre de 1492. Como el calendario usado por Colón (calendario juliano) era diferente al que usamos hoy en día, por lo que la verdadera fecha del Día de la Raza debería ser entre el 20 y 21 de octubre.


¿Cómo se llama ahora el Día de la Raza?

Aunque el eje común de todas las celebraciones es el encuentro entre las culturas de España y América Latina, el nombre varía de país en país.

En España se le conoce como el Día de la Hispanidad; en Estados Unidos se le llama el Día de Cristóbal Colón; en Chile y Perú se habla del Día del Encuentro de Dos Mundos; por su parte Argentina le da el nombre de Día del Respeto a la Diversidad Cultural; en Colombia se le conoce, en su mayoría, como el “Día de la Raza”.

¿Descubrimiento para celebrar?

Varios sectores critican la celebración de este día argumentando no es totalmente cierto que la fecha dio inicio al encuentro de dos culturas, sino que, en su lugar, se dio un proceso de conquista por parte de los europeos destruyendo las culturas nativas americanas. El proceso llevó a un saqueó de los recursos naturales y metales preciosos.

Según estas posiciones, el Día de la Raza es un recordatorio de la imposición de una cultura, leyes, costumbres, entre otras que no tuvieron en cuenta las ya presentes en los habitantes del nuevo continente.

Por ejemplo, en 2002, el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, firmó un decreto en el que el tradicional Día de la Raza pasaba a llamarse “Día de la Resistencia Indígena”. Dos años después, un grupo de seguidores del Chavismo le realizó un juicio simbólico a la estatua de Cristóbal Colón ubicada en la Plaza Venezuela de Caracas. Luego de la condena, la estatua fue tumbada de su pedestal, arrastrada por las calles y luego colgada como la orca.

Aunque inicialmente el gobierno rechazó el acto, terminó con justificar la condena a Colón varios años después.

*Trece

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *