80 obras precolombinas, de incalculable valor comercial, fueron incautadas dentro del proceso de extinción de dominio que se sigue contra Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo.
En el rastreo financiero realizado por el descalabro del Fondo Premium de Interbolsa, la Fiscalía General de la Nación encontró propiedades avaluadas en más de treinta y ocho mil millones de pesos, que pertenecerían a Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, dos de los gestores y beneficiarios del esquema fraudulento.
La Fiscalía, a través la Delegada contra las Finanzas Criminales, ha incautado varios de esos bienes representados en apartamentos, oficinas y hasta un yate. En una de las diligencias con fines de extinción de dominio realizada en febrero del 2018, llamó la atención el hallazgo de 80 figuras y objetos con apariencia de piezas precolombinas que decoraban los espacios de dos apartamentos lujosos en el norte de Bogotá.
Ante la imposibilidad de establecer en el lugar el origen y la autenticidad de los elementos descubiertos, los investigadores tomaron fotografías y las pusieron a consideración del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) para que expertos en patrimonio histórico y cultural revisaran las imágenes con detalle y entregaran un concepto. A simple vista los funcionarios del ICANH aseguraron que las figuras encontradas en los inmuebles ocupados tendrían un 80% de probabilidades de ser piezas precolombinas auténticas que, de acuerdo con la Ley General de Cultura; Ley 1185 de 2008, son de propiedad del Estado y solo pueden estar en custodia de personas que cumplen estrictos protocolos definidos por la misma entidad, superan una etapa de registro de tenencia de material histórico y asumen determinados compromisos.
Fueron verificadas las bases de datos del ICANH, y se constató que no existen certificados ni permisos legales de tenencia del material precolombino hallado en los procedimientos, por lo que se conformó un equipo interinstitucional de Fiscalía e ICANH, con el ánimo de recuperar los 80 bienes.
Las diligencias judiciales de recuperación, fueron ejecutadas bajo la coordinación de los investigadores y los expertos en elementos arqueológicos quienes realizaron una verificación del tamaño, proporción, formas, rasgos, color, manchas de cocción, erosión, entre otros detalles, y precisaron que las 80 piezas proceden de diferentes regiones del país y, en su mayoría, se ubican cronológicamente 500 años antes de la era cristiana hasta la conquista.
Algunos de los elementos recuperados son:
- Urnas funerarias, vasijas y utensilios de las culturas: Nariño, Calima, Tairona, Magdalena Medio, Quimbaya y San Agustín.
- Figuras antropozoomorfas procedentes de la zona Tumaco.
- Silbatos indígenas con apliques de las comunidades del Tairona.
- Copas con pedestal de la cultura Caribe.
- Estatuas procedentes del suroccidente de Colombia. Todos los elementos fueron embalados en medio de un cuidadoso proceso y trasladados a los laboratorios del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), donde funcionarios de esa entidad someterán las piezas a pruebas de carbono 14, para tener precisión sobre su periodo de elaboración. Tras concluir las distintas inspecciones, las 80 piezas precolombinas, de incalculable valor comercial, volverán a manos del Estado por ser patrimonio histórico y cultural de los colombianos.
Los bienes arqueológicos quedaron a cargo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).
La Fiscalía continuará con la búsqueda de bienes y patrimonio en cabeza de los socios vinculados al descalabro del Fondo Premium y de terceras personas involucradas por otras líneas investigativas del caso Interbolsa. La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por considerarla de interés general.