Con orden de allanamiento, llegaron las autoridades al barrio “Villa Las Américas” del municipio de La Plata, Huila. Donde capturaron a tres personas e incautaron alucinógenos, elementos para empacado de las dosis y dinero en efectivo producto de la venta.
Labor ejecutada tras ocho días de investigación policía judicial, en conjunto con inteligencia policial y la Fiscalía 29 local de La Plata, donde lograron establecer que los integrantes de una misma familia comercializaban estupefacientes bajo la modalidad de menudeo y abastecimiento a otros expendios de la localidad.
Los capturados fueron identificados como Eider Eduardo Zuñiga Meneses de 23 años, Rubian Gildardo Cerón de 29 años, Sandra Milena Velasco Léon de 37 años (compañera sentimental de Rubian).
Durante la verificación en la vivienda les hallaron 1.116 gramos de bazuco, avaluados en aproximadamente 1 millón de pesos, una gramera para el pesaje y empacado de las dosis, $ 263.000 pesos al parecer producto de la venta del estupefaciente.
Estas personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía 29 local de La Plata, por los delitos de Tráfico, Fabricación y/o Porte de Estupefaciente
Un juez de control de garantías determinó enviar a la cárcel a Rubian Gildardo Ceron, quien se hizo responsable de los delitos imputados aceptando la culpabilidad del ilícito. Las otras dos personas fueron dejadas en libertad.
Con esta acción, ejecuta la estrategia “Mi municipio un territorio libre de expendio” dentro del plan operativo Nacional contra el microtráfico “Ofensiva contra jibaros” las autoridades lograron sacar de circulación 3.348 dosis de bazuco, con las cuales los distribuidores llegarían a obtener ganancias por más de 6 millones de pesos luego de su comercialización.