Calculation Financial Budget Count Tax Vat Wage Concept

El proyecto de ley de amnistía permitiría hacer borrón y cuenta nueva, con una condición que aplicaría muy pronto.

El “Habeas Data” fue aprobado en segundo debate en el Senado y busca beneficiar a aquellos deudores que se pongan al día con la mora pendiente en los primeros 6 meses de entrada en vigencia la ley. A estas personas se les hará una especie de “borrón” y cuenta nueva en centrales de riesgo. 

Además se fijarán otros plazos para quienes tengan deudas y estén reportados en centrales de riesgo como Datacrédito.

“Cambia el término de permanencia de los reportes negativos en el historial crediticio de Datacrédito, Sifin y otras bases de datos. Ya no serán máximo cuatro años sino dos, ya no será el doble de la mora si no el mismo tiempo”, explicó el senador Luis Fernando Velasco, uno de los promotores del proyecto.

También se establecerá una eliminación inmediata del reporte negativo cuando se presenten casos de suplantación. Y si el reporte es menor al 20 % del salario mínimo, es decir de menos de 156.000 pesos, se eliminará tan pronto se pague la deuda. “Reducimos de 4 a 2 años el máximo permitido del reporte. Quienes son víctimas de suplantación, con la sola denuncia saldrán del reporte” indicó el senador David Barguil.

El proyecto tendrá que pasar otros dos debates en la Cámara de Representantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *