VIDEO. Desgarradoras imagenes Un ataque químico mata al menos a 100 personas en Siria

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos afirma que muchas personas se han asfixiado o se han desmayado, algunas con espuma saliendo de sus bocas, a raíz del ataque

Al menos 100 personas han muerto, entre ellas como mínimo once niños, y otras 400 han sido atendidas tras un supuesto ataque químico llevado a cabo por la aviación del régimen de Bashar al Assad o de Rusia en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, según ha informado este martes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

ADEVERTENCIA DESGARRADORAS IMAGENES

La comunidad internacional condena el «inhumano» ataque químico en Siria

Por otra parte, la Unión de Organizaciones de Asistencia Médica y de Socorro (UOSSM) ha informado en horario vespertino de un nuevo balance dando cuenta de “más de 40 ataques desde las 6:30 (hora local)”. Esta institución, con efectivos sobre la propia zona atacada, ha advertido de los numerosos casos de “ahogamiento y asfixia” mientras ha confirmado que entre los objetivos alcanzados figura un hospital.

Según había avanzado antes el Observatorio para los DD HH, algunos de los heridos por el ataque perpetrado por aviones no identificados presentaban síntomas de asfixia, vómitos y dificultades para respirar, algunas con espuma saliendo de sus bocas, de acuerdo con la información de fuentes médicas, que lo consideran un signo de que ha sido un ataque con gas. Los activistas en el norte de Siria han publicado imágenes en las redes sociales en las que se muestra a una supuesta víctima con espuma alrededor de la boca y a los equipos de rescate rociando con agua a niños prácticamente desnudos que se retuercen en el suelo.

Por el momento ni el Ejército ni el Gobierno sirio se han pronunciado sobre el suceso, si bien en el pasado Damasco siempre ha negado su implicación en este tipo de ataques. Una fuente militar siria dijo la semana pasada que las denuncias de que las fuerzas gubernamentales estaban usando armas químicas “faltan a la verdad”.

“Criminal de guerra”

A este respecto, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha tildado a Bashar al Assad, de “criminal de guerra”, afirmando que “es una disuasión para la paz”. “Antes de nada, Al Assad es un criminal de guerra. Utilizó armas químicas contra su propio pueblo. No permite que entre ayuda (humanitaria)”, ha indicado, según ha informado la cadena de televisión estadounidense Fox News. Así, Haley ha criticado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de no actuar ante el uso de armas químicas por parte del Ejército, asegurando que “hay pruebas de que las usó en tres ocasiones”.

Por otra parte, ha manifestado que el Gobierno de Barack Obama “también tiene que asumir responsabilidades” por la situación que atraviesa el país árabe, tras más de seis años de conflicto. “Hay que mirar también la influencia iraní y el hecho de que tenemos que acabar con ello. Siria está en una situación muy triste, pero no tiene por qué ser así”, ha argumentado. “Si se echa la vista atrás, se podrían haber hecho muchas cosas para evitar estar donde estamos ahora. En eso es en lo que tenemos que centrarnos”, ha explicado Haley.

Asimismo, la embajadora ha defendido que no cree que el pueblo sirio quiera a Al Assad como presidente, después de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijera la semana pasada que la posición del mandatario debe ser decidida por la población. La propia Haley afirmó la semana pasada que Estados Unidos ya no tiene entre sus “prioridades” expulsar del poder al presidente sirio.

Haley marcó de esta forma distancias con el Gobierno de Obama. “No podemos concentrarnos necesariamente en Al Assad de la forma en que hizo la anterior Administración”, argumentó. El planteamiento contrasta también con la posición de la principal alianza política opositora, que siempre ha descrito como ‘línea roja’ de las conversaciones de paz la continuidad del presidente sirio. El-Asad, por su parte, sostiene que es el legítimo líder del país y ha defendido en numerosas ocasiones que la decisión sobre su continuidad debe pasar por las urnas. Las elecciones en Siria han sido denunciadas por su falta de transparencia.

Siria y Rusia niegan ser los autores

El presidente francés, Francois Hollande, acusó al presidente sirio, Bashar al Assad, de estar detrás la “masacre”. “Una vez más el régimen sirio niega la evidencia de su responsabilidad en esta masacre”, dijo el líder galo en un comunicado difundido por la presidencia francesa.

Tras las acusaciones, el líder sirio negó cualquier implicación en el ataque químico. Una fuente militar siria, citada por la agencia de noticias Reuters, ha negado que las fuerzas gubernamentales hayan usado este tipo de armamento, asegurando que el Ejército “no usa ni ha usado” armas químicas “ni en el pasado ni en el futuro”.

En la misma línea, el Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado en un comunicado que “los aviones militares rusos no han llevado a cabo ningún ataque aéreo cerca de Jan Sheijun”, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Fuentes; REUTERS / EP | BEIRUT http://www.elnortedecastilla.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋🏽 Cuéntanos las noticias de tu comunidad, envíanos tus fotos, vídeos, denuncias, historias de vida.

Lo que pasa en tu ciudad, barrio o vereda es importante para nosotros www.aldeasur.com.