«Los Populares» estarían vinculados a homicidios registrados en el Huila.

Gracias a varias cámaras de seguridad fue posible evidenciar el actuar de “Los Populares” quienes  mediante la utilización de armas de fuego intimidaban a sus víctimas para despojarlas de sus elementos personales.

Luego de una investigación liderada por la Fiscalía 3 seccional de Pitalito durante 7 meses, el grupo de investigadores junto con inteligencia policial, lograron evidenciar el accionar de esta banda delincuencial que operaba en distintos municipios del Huila e incluso en departamentos vecinos.

Las imágenes recopiladas fueron pieza clave para la individualización e identificación de los delincuentes:

Luego de una investigación liderada por la Fiscalía 3 seccional de Pitalito durante 7 meses, el grupo de investigadores junto con inteligencia policial, lograron evidenciar el accionar de este grupo delincuencial que operaba en distintos municipios del Huila e incluso en departamentos vecinos.

Entre las víctimas se encuentran comerciantes de café del municipio de Acevedo y de Pitalito.

Mediante 11 diligencias de registro y allanamiento realizadas el día de 29 de mayo en horas de mañana en el Valle de Laboyos en los barrios Popular, Antonio Nariño, Los Pinos, conjunto residencial Puerto Valle, y en la vereda Matanzas de San Agustín, los uniformados lograron materializar 8 órdenes de captura una en flagrancia.

y la incautación de:

2 Armas de fuego, munición calibre 38, 32 y 5,56

3 Pistolas neumáticas

9 Equipos celulares

1 Radio de comunicación portátil P110

1 Chaqueta reflectiva color verde con características similares a la utilizada por unidades de la SIJIN y una motocicleta inmovilizada la cual utilizaban para en los distintos hurtos.

En los operativos fueron capturados Julian David Gutierrez Hoyos “Juancho” de 24 años y Edinson Fabian Almario Muñoz “El Mono” de 25 años, cabecillas de la banda.

Dagoberto Figueroa Medina “Dago” de 18 años, Michael Felipe Motta Salas “Loco Maicol” de 20 años, Edward Andres Claros Torres “La Vaca Mu” de 33 años, Jeison Motta Salas “Jeison” de 18 años, Maira Alexandra Sterling Sanchez “Maira” de 21 años y Jenifer Galindez Trujillo “Jenifer” de 23 años. Todos solicitados por los delitos de Concierto para delinquir, Hurto calificado, Porte, tráfico y fabricación de armas de fuego y Porte, tráfico y comercialización de estupefacientes, mediante órdenes emitidas por el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Oporapa.

Igualmente, dentro de las diligencias capturaron en flagrancia Luz Del Socorro Bolaños Urbano de 44 años, por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y municiones.

Por los mismos delitos fueron imputados tres individuos que se encuentran recluidos en el centro penitenciario de Pitalito, La Picota en Bogotá y un adolescente en la fundación FEI Neiva.

Estos delincuentes presentan anotaciones por hurto, lesiones personales, receptación, porte de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

En la vivienda del cabecilla más conocido como “Juancho”, fue encontrado un “Radio de comunicación y una chaqueta reflectiva” con la cual suplantaban la autoridad en algunos casos para las acciones delictivas.

Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías, donde el ente acusador solicitará la medida de aseguramiento intramural.

Según las autoridades:

Se logró determinar que este grupo de delincuentes viajaban para cometer los ilícitos hasta las ciudades de Florencia y Mocoa”.

Durante el año 2019 son 218 los capturados por el delito de hurto, teniendo un incremento del 1% comparado con el año inmediatamente anterior.

En cuanto a sus modalidades, en el hurto a personas ya son 138 los capturados, un 8% más que el año 2018, donde a la fecha se habían realizado 128 capturas. 31 son los capturados a entidades comerciales, 7% más que 2018. En cuanto a capturados por hurto a residencias hay una disminución del 42% con 28 capturados en 2019 contra 48 del 2018.

«La Policía Nacional invita a toda la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier caso que se presente en su comunidad, comunicándose a los números de emergencia 123,156,165 o al teléfono de su cuadrante más cercano«.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *