VÍDEO. Alarma deforestan con maquinaria zanjón de los tiestos en Pitalito.

Habitantes del barrio San Rafael y moradores de la zona se encuentran muy preocupados porque desde muy tempranas horas de este miércoles 11 de mayo una máquina retroexcavadora ha estado deforestando la rivera de la fuente hídrica zanjón de los tiestos.

Según la normatividad de la corporación del alto Magdalena CAM, al eliminar la cobertura vegetal protectora de la ronda, se alteran las características físicas del agua con procesos de sedimentación. Contaminación del “Zanjón de los Tiestos” por adición de materiales diferentes como tierra, piedra, arena, bolsas. Esta acción afecta directamente el álveo o cauce natural de ésta fuente hídrica que es afluente de la quebrada “Regueros”, la cual alimenta el río “Guarapas”, que deposita sus aguas al Río Magdalena.zanjon1

De acuerdo a la normatividad legal ambiental y como está contemplado en el Plan de Ordenamiento Territorial –POT- de Pitalito la demarcación de la zona de protección de una fuente hídrica debe estar a 30 metros en la zona urbana y como se evidencia en las fotografías y vídeos suministrados por la comunidad,  esto no se está cumpliendo.

Habitantes de la zona, piden a las autoridades competentes revisar este tipo de acciones, que afectan al afluente hídrica, a la fauna y flora de su alrededor, y el hábitat de varias especies de aves que visitan el lugar, además de las afectaciones a la comunidad.

www.aldeasur.com

 

siguenos 1

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aldeasur.com está a prueba de Stephen Fry gracias a la caché de WP Super Cache