En La Plata y Pitalito el Ejército les daña el negocio a narcotraficantes con dos millonarios cargamentos que fueron incautados.
Los 423 kilos de marihuana y pasta base de coca, avaluados en 484 millones de pesos, fueron incautados en los municipios de La Plata y Pitalito.
Tan solo en el mes de agosto se ha logrado la incautación de 1.966 kilos de estupefacientes.
Vías de sur y occidente del Huila son Utilizadas para pasar grandes cargas de pasta base de coca y marihuana; los delincuentes recurren a sofisticadas caletas o simplemente como si se tratara de un paquete más de sus pertenencias.
No importa la estrategia, ni los medios empleados para lograrlo; la experiencia y constante capacitación de los soldados, sumado al fortalecimiento de la Red de Participación Cívica, le han permitido a la Novena Brigada, ser contundente en su accionar contra el delito de Tráfico, Fabricación y Porte de Estupefacientes.
Así quedó demostrado una vez más, con los dos recientes resultados registrados en el occidente y sur del Huila. En total, se evitó que 122 kilos de pasta base de coca y 301 kilos de marihuana, llegaran al consumidor final.
La primera operación, adelantada por tropas del Batallón de Infantería n.° 26 Cacique Pigoanza, se registró en la vereda Casarrosines en la vía que de Inzá Cauca comunica con el municipio de La Plata, el factor sorpresa del puesto de control instalado en el sector, condujo al conductor del vehículo marca Ford de placa CFE 286, a abandonar el automotor, tan pronto se percató de la presencia del Ejército en el eje vial.
El sujeto descendió y emprendió la huida por la zona boscosa, lo que generó la reacción inmediata de los soldados, quienes, tras activar los protocolos de seguridad y la inspección al vehículo, lograron la incautación de la marihuana que era transportada en bolsas negras, distribuidas en los asientos traseros y el baúl del automotor.
El estupefaciente con un valor en el mercado ilícito de aproximadamente, 240 millones de pesos, habría sido cargado en el Cauca y tendría como destino la ciudad de Neiva, donde pretendía ser distribuido en sitios de expendio.
Simultáneamente, en la vereda El Cedro, jurisdicción del municipio de Pitalito, esta vez unidades del Batallón de Infantería n.° 27 Magdalena, capturaron una persona en flagrancia, cuando tras ser requerido para una inspección al vehículo tipo furgón que conducía, en la parte inferior de la carrocería se encontró que transportaba 62 paquetes color café que tras el análisis se confirmó se trataba de pasta base de coca.
Un peso total de 122 kilos con un valor aproximado de 244 millones de pesos, cargamento que habría sido cuidadosamente oculto en el compartimento del vehículo con el fin de evadir el registro de las tropas y lograr transportar, el estupefaciente, desde Puerto Asís Putumayo hasta Bogotá.
Las dos labores de judicialización contaron con el apoyo de efectivos del Departamento de Policía Huila.
Las labores operacionales y de inteligencia, siguen fortaleciéndose en el Huila, con el único objetivo de no dar tregua a las estrategias empleadas por los narcotraficantes y, así blindar a las carreteras del Departamento, para impedir que estás sigan siendo vistas por las bandas criminales como corredores estratégicos.