Dos de los casos fueron reportados la noche de las velitas, 1 en Neiva y 1 en San Agustín, donde en ambos casos fueron niñas.

Desde el 1 de diciembre el departamento del Huila realiza vigilancia epidemiológica intensificada para los eventos de quemaduras con pólvora pirotécnica y consumo de fósforo blanco en los 37 municipios.

Las víctimas hasta la fecha son una niña de 12 años, un joven de 20 años en Neiva quien estaba en vía pública y le fue lanzado un “Tote” que le causó quemaduras de segundo grado en las manos y los pies y una menor de 10 años en San Agustín, quien se encontraba como observadora al momento de ser alcanzada por “Volador o cohete” que le produce quemadura de primer grado una mano, con afectación igual o menor al 5%.

“De acuerdo con el análisis de los hechos, las tres personas notificadas hasta el momento con afectación por pólvora, se encontraban observando a terceros que realizaban la manipulación de los elementos pirotécnicos y ocasionaron lesiones de primer y segundo grado” se indicó desde la secretaría de salud departamental del Huila

Recomendaciones preventivas

Ante las situaciones presentadas en inicio de la temporada navideña y de fin de año, la Secretaría de Salud Departamental recomienda acatar las siguientes medidas:

  • En el marco de la protección de los menores de edad prohibir la venta y manipulación de pólvora a niños, niñas y adolescentes.
  • No vender elementos pirotécnicos a personas que se encuentren en estado de alicoramiento.
  • No guardar la pólvora en los bolsillos del pantalón o camisa, ni en el bolso.
  • Recordar que la manipulación de la pólvora debe estar a cargo de personas profesionales y en caso de realizarse espectáculos se debe contar con la presencia del cuerpo de bomberos y Cruz Roja antes, durante y después del evento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *