Van 21 líderes sociales, políticos y defensores de derechos humanos asesinados;MOE

Según organizaciones sociales, en lo corrido del año 2019 ya se han registrado cuatro homicidios de líderes sociales en este Departamento. El más reciente, se presentó en Suárez.

La Misión de Observación Electoral, MOE, en el departamento del Cauca, ha registrado entre el 1 de enero y el mes de agosto del 2018, antes de la posesión del presidente Iván Duque, un total de 21 líderes sociales, políticos y defensores de derechos humanos asesinados.

En ese mismo periodo, fueron reportados cuatro atentados, cuatro casos de amenazas y dos secuestros que afectaron a este grupo.

Asimismo, se indicó que luego de la posesión del Presidente de la República, después del 7 de agosto y hasta la fecha, se han registrado 14 homicidios de líderes. En dicho periodo, también fueron reportados cuatro casos de amenazas y un secuestro.

El crimen más reciente se registró este martes 29 de enero en horas de la mañana, cuando sujetos armados asesinaron a Dilio Corpus Güetio, líder social y defensor de derechos humanos en el municipio de Suárez.

El caso se registró en la vereda Santa Bárbara, corregimiento de Betulia, cuando los individuos abordaron al dirigente y le dispararon hasta causarle la muerte.

Este hombre era integrante de la Asociación Campesina Asocordillera y miembro de la Guardia Campesina. Asimismo, había liderado procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, según organizaciones sociales.

Las autoridades investigan este nuevo caso, con el que se completan cuatro homicidios de líderes en Cauca en lo corrido de este año 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋🏽 Cuéntanos las noticias de tu comunidad, envíanos tus fotos, vídeos, denuncias, historias de vida.

Lo que pasa en tu ciudad, barrio o vereda es importante para nosotros www.aldeasur.com.