Tomás Cipriano de Mosquera un liberal que estuvo en la cárcel.
El Golpe de estado y destierro
La medida no tuvo resultados favorables y fue derrocado por un golpe de Estado en mayo de 1867. Fue conducido a prisión y luego juzgado por el Senado, el cual le hizo un juicio de responsabilidades y lo sentenció a tres años de ostracismo. El 3 de enero de 1871 regresó de su destierro en Lima, a los 73 años. Elegido presidente del Estado Soberano del Cauca, ocupó este cargo hasta 1873; y en 1876 concurrió al Senado en representación del Cauca. Después se retiró a su hacienda Coconuco y murió a los 80 años de edad. El general Tomás Cipriano de Mosquera se casó en primeras nupcias con su prima hermana Mariana Arboleda y Arroyo, y en segundas, con María Ignacia Arboleda. A causa de las secuelas que le dejó un tiro en la mandíbula sufrido en la defensa de Barbacoas en 1824, se ganó el apelativo de «Mascachochas», por la cantidad de muecas y los ruidos que hacía al hablar [Ver torno 2, Historia, «La guerra de los Supremos», «gobiernos de Herrán y Mosquera (1842-1849)», «una década decisiva (1849-1860)» y «El Radicalismo», YY. 3.35-420].
- FUENTE; Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías. Claudia Vásquez L
El caso de Juicio político de Gustavo Rojas Pinilla..
Después de 15 meses de gobierno de la Junta militar, el 7 de agosto de 1958, entró en vigor el Frente Nacional, creado para poner fin al conflicto bipartidista.
- En 1958 el primer gobierno del Frente Nacional, presidido por Alberto Lleras Camargo, le hizo un juicio político a Rojas Pinilla por lo cual el general regresó al país el 11 de octubre de 195864 y el 16 de octubre fue obligado a presentarse ante el Senado para defenderse de las acusaciones en su contra, pues había solicitado que su juicio lo hiciera la Corte Suprema de Justicia, un tribunal especial o una corte marcial y se negó a responder al interrogatorio. Ante rumores de un complot, el gobierno ordenó el arresto de Rojas Pinilla el 3 de diciembre de 1957, declaró turbado el orden público y en Estado de Sitio todo el territorio nacional con el argumento de que existía «un plan subversivo para derrocar la autoridad legítima», bajo la dirección personal del general Rojas Pinilla, «en conexión con elemento retirados de las Fuerzas Armadas, grupos de antiguos funcionarios de la dictadura y elementos antisociales».65
El juicio continuó, el 15 de diciembre el Senado dictó auto de detención preventiva contra el General, y el embargo de sus bienes. El presidente levantó el estado de sitio, el 13 de enero de 1959, y el 20 de enero, Rojas Pinilla fue traído en secreto, desde Galerazamba a Bogotá.65
Los defensores del general fueron Daniel Valois Arce y Jesús Estrada Monsalve. El veredicto del Congreso Nacional, del 18 de marzo de 1959, fue condenatorio contra el general Rojas; sin embargo, siete años después, el Tribunal Superior de Cundinamarca le devolvió sus derechos políticos el 20 de diciembre de 1966 y un año después, la Corte Suprema de Justicia confirmó este acto judicial, el 18 de octubre de 1967.15
- Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Rojas_Pinilla#Juicio_pol%C3%ADtico
Así nos recuerda el destacado Periodista e Historiador Nacido en Antioquia pero Huilense por pasión Delimiro Moreno;
«Parece que no hay un solo periodista en los grandes medios nacionales que sepa alguito de historia. Insisten en que Uribe es el único expresidente que ha sufrido una orden de detención. Les cuento, colegas: Los presidentes Tomás Cipriano de Mosquera, en el siglo XIX, y Gustavo Rojas Pinilla, en el XX, fueron juzgados y apresados .»
Delimiro Moreno es un periodista e historiador antioqueño que ha dedicado la mitad de su vida al estudio de la historia en el departamento del Huila. que llegó a Neiva en 1963 por invitación del periodista Jorge Alirio Ríos para dirigir Radio Noticiero Impacto. Es miembro emérito de la Academia Huilense de Historia y ha escrito más de 20 libros sobre el departamento del Huila. Dentro de ellos, se destaca el libro «Más de 5000 años de historia en el Huila» en el cual es una condensación de sucesos de vital importancia para este departamento.
En su larga y distinguida trayectoria se destacó como jefe de redacción, periodista y columnista de medios regionales. Fue profesor universitario de Periodismo e Historia de la Universidad Cooperativa de Colombia de Neiva, la cual le concedió el título Honoris Causa de Comunicador Social en mayo de 2010. Fue corresponsal en Neiva de los diarios El Tiempo, El Espectador y El Siglo. Asimismo, redactor de Radio Santafé y Radio Sucesos RCN.
Tomada de https://www.lagaitanaportal.com/delimiro-moreno