Campesinos de varias veredas del corregimiento de la Castellana, del municipio de Villagarzón, en el Putumayo resultaron afectados en enfrentamientos  con la fuerza pública que realiza erradicación forzada de cultivos de coca.

Se indica  a última hora al parecer  la muerte de un menor indígena, que presentaba una  herida de fusil en el pecho.

Autoridades de policía y alcaldía de Villagarzón verifican la muerte del menor de edad de la comunidad indígena AWA tras enfrentamiento entre campesinos y personal de la Fuerza Publica en la comunidad indígena Siloe.

Según se ha podido establecer, desde temprana horas de la mañana de este lunes 20 de Julio se presentaron fuertes enfrentamientos entre campesinos cultivadores de hoja de coca y miembros de la policía en la vereda playa larga (corregimiento de la Castellana)en zona rural del municipio de Villagarzón dejando como saldo un muerto y varios heridos. Autoridades no han reportado los incidentes ni se han pronunciado oficialmente confirmando o desvirtuando los hechos.

.

Por tal razón la administración local de  Villagarzón y la Personería Municipal verifican las versiones de comunidades campesinas que denuncian la muerte de un adolescente de 16 años de edad, en medio de enfrentamientos entre campesinos que oponen  a la erradicación forzada de uso ilícito  y el Esmad, en zona rural de esa población.

Organizaciones defensoras de derechos humanos y autoridades locales, intentan mediar entre las partes, para evitar los enfrentamientos; campesinos cocaleros insisten en la implementación de los planes de sustitución voluntaria de los cultivos de coca, mientras que el Gobierno Nacional insiste en el mecanismo de la erradicación forzada.

En las últimas semanas, las operaciones de erradicación forzada de estos cultivos en varios municipios del Putumayo, ha generado movilización de campesinos, quienes se han mantenido altercados con la fuerza pública con el propósito de evitar la erradicación de estas plantaciones escenarios de único sustento y mecanismo de obtener ingresos al ser contratados por personas externas quienes compran terrenos y colocan recursos para pagar a campesinos  del sectorpor el cultivo y administración de estos terrenos y los cultivos ilícitos.

Los campesinos en su momento son motivados por las condiciones en que son contratados para dichas labores con precios de pagos diarios  que superan los valores que normalmente perciben en su labor del agro..

Muchos al no tener un mejor ingresos dignos  deciden apoyar los cultivos y a los administradores de dichos terrenos.

Al llegar los erradicadores quedan en medio del poder de los inversionistas de los cultivos de coca y de las autoridades generando acciones de conflicto que terminan en enfrentamientos  entre sembradores y recolectores de la hoja de coca con las autoridades  que terminan en muertes por  los enfrentamientos al buscar  evitar a toda costa que su mecanismo de sustento sea arrebatado.

 

empitalito

CLIC AQUÍ Y RECIBE LAS NOTICIAS GRATIS DIRECTAMENTE EN TU CELULAR

CLIC AQUÍ Y RECIBE LAS NOTICIAS GRATIS DIRECTAMENTE EN TU CELULAR 

 

 

LICEO*FREIRE*EN*PITALITOfreire

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *