Un joven indigena de 20 años murio en un choque entre indígenas e integrantes del Escuadrón Antidisturbios de la Policía, en el sitio El Cairo, en jurisdicción de Cajibío, Cauca.

La Policía dice que se obstaculizó la vía y se buscó recuperar el paso. En los incidentes murió por un disparo Breiner Seferino Yunda Camayo, de 20 años, miembro del resguardo Jabalá del municipio de Totoró.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, lamentó que se produzcan enfrentamientos. Anotó que la Fuerza Pública debe garantizar la movilidad y espera que se puedan reanudar los diálogos. «Tuvimos tropiezos por el mal tiempo para llegar antes del mediodía al sitio de diálogo».

Según el comandante de la Policía Cauca, coronel Fabio Alexander Rojas, las confrontaciones  se iniciaron luego que los manifestantes atravesaron y pincharan vehículos en la vía Panamericana.  De igual forma, señaló que un policía también resultó herido en los enfrentamientos con los manifestantes.

El joven indígena recibió un impacto en el pecho. “El compañero fue trasladado al hospital de Piendamó, pero murió en el camino”, contó Jhoe Sauca, coordinador del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

El líder indígena indicó que otro comunero resultó herido en uno de sus brazos, también con impacto de arma de fuego.

“Mientras que los mingueros Apolinar Coyo y Edwin Rivera, del resguardo indígena de Pitayó, fueron capturados por la fuerza pública en el sector el Túnel, del municipio de Cajibío”, dijo Sauca.

En el muncipio de Suárez, entre tanto, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) chocó con la comunidad afro que se encuentra protestando cerca de la vereda San Francisco.

“La situación con la comunidad afro también está bastante compleja. Han dicho que están escuchando ráfagas de fusil”, dijeron comuneros.

Sobre la mesa de diálogo que se tenía planeada para este martes, los delegados del Gobierno Nacional llegaron hacia el mediodía a Mondomo, en Santander de Quilichao, y esperan que las conversaciones den inicio lo más pronto posible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *