UE preocupada por asesinatos de defensores de DD.HH. en Colombia.

Impactos: 6

Read Time:1 Minute, 58 Second

La Unión Europea (UE) expresó este miércoles al Gobierno colombiano su “preocupación” por los recientes asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes de comunidades ocurridos en el país.

La UE y las embajadas de su Estados miembros en Colombia hicieron un llamado a las autoridades del país para que “todos los asesinatos sean esclarecidos y los responsables, llevados ante la Justicia”, señala un comunicado de la Oficina comunitaria en Bogotá.

Los Veintiocho países, más Suiza y Noruega, que no hacen parte de la UE se unieron al rechazo de la sociedad civil por las muertes violentas de William Castillo, Klaus Zapata, Willar Alexander Oime, Hernando Pérez y Marisela Tombé, “ocurridas en los últimos días”.

Igualmente saludaron la iniciativa del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien solicitó a la Fiscalía agilizar los procesos abiertos por estos casos.

En la reciente inauguración de una oficina de la gubernamental Unidad de Restitución de Tierras en el Caquetá (sur), Santos aseguró que está comprometido con perseguir a quienes amenacen a “cualquier vocero de organizaciones que estén reclamando justicia, que estén defendiendo los derechos humanos, que estén defendiendo a los reclamantes de tierras”.

La UE considera a los defensores de los derechos humanos como “actores fundamentales de las sociedades democráticas” y por tanto apoya su labor y promueve su protección, “especialmente en el contexto actual del proceso de paz”.

En ese sentido, la UE reiteró a las autoridades colombianas “su disposición para profundizar el trabajo conjuntamente en favor de los defensores de derechos humanos”.

A propósito del bloque, el enviado especial de UE para la paz de Colombia, el irlandés Eamon Gilmore, inició el lunes pasado su tercera visita al país para conversar con las autoridades y la sociedad civil sobre la cooperación en el posconflicto.

Durante su estadía en el país, que terminará el viernes, Gilmore se ha reunido con autoridades y representantes de la sociedad civil, visitó el departamento de Boyacá y el viernes irá al del Meta.

EFE

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous post 158 viviendas fueron entregadas a familias damnificadas en Timaná.
Next post Video.Un DJ demasiado innovador arruina una boda.