En Pitalito avanza una campaña encaminada a detectar pacientes con síntomas de tuberculosis viene realizando la ESE Manuel Castro Tovar a través del Plan de Intervenciones Colectivas -PIC- durante la presente semana en las diferentes comunas de la ciudad.
En el desarrollo de esta actividad los profesionales de la ESE llegarán hasta los hogares de los laboyanos consultando sobre pacientes que presenten tos intensa durante las últimas 3 semanas, a quienes se les indicará el procedimientos seguir con el fin de descartar la presencia de la tuberculosis.
El procedimiento para detectar la tuberculosis empieza con la toma de tres muestras de esputo que el paciente debe depositar en un recipiente entregado por los profesionales de la salud. Es necesario que se sigan las instrucciones indicadas por los profesionales.
Inicialmente la campaña fue dirigida a la población habitante de calle, de donde se recogieron mas de 20 muestras, entre personas que viven en los puentes sobre el río Guarapas y la quebrada Cálamo, en la comuna 1 de Pitalito. Ahora el objetivo es poder llegar hasta las demás comunas de la ciudad y adelantar la toma de muestra respectiva.
Es importante destacar que esta toma de muestra no tiene nada que ver con las pruebas de Covid-19, ya que los procedimientos son diferentes.
¿Qué es la tuberculosis y cómo se trata?
R: La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible.
La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.
Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección.
Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.
Cuando la forma activa de la enfermedad se presenta, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etcétera) pueden ser leves durante muchos meses. Como resultado de ello, en ocasiones los pacientes tardan en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas. A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren.
Desde el año 2000, se han salvado más de 49 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento efectivos. La forma activa de la enfermedad que es sensible a los antibióticos se trata administrando durante seis meses una combinación estándar de cuatro medicamentos antimicrobianos, junto con la facilitación de información, supervisión y apoyo al paciente por un trabajador sanitario o un voluntario capacitado.
La gran mayoría de los enfermos tuberculosos pueden curarse a condición de que los medicamentos se suministren y se tomen correctamente. Fuente OMS Fotografias OMS
EN ISNOS HUILA ESTAMOS COMPROMETIDOS
Línea 155: Al servicio de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, durante Aislamiento Preventivo Obligatorio
EN ISNOS HUILA ESTAMOS COMPROMETIDOS POR LA VIDA Y PARA LA VIDA.
ESE.HOSPITAL SAN JOSÉ
CLIC AQUÍ Y RECIBE LAS NOTICIAS GRATIS DIRECTAMENTE EN TU CELULAR
Por esta vía podemos dialogar y entregar las noticias totalmente Gratis