El 80 por ciento de sus casas están construidas en bahareque en Colombia Huila, y como pasó en el Quindío la conclusión entre los entendidos es unánime: el bahareque respondió de manera positiva al temblor de aquella época, ¿habrá pasado lo mismo en este municipio al norte del Huila en la noche del domingo último?

Aun sin datos claros y oficiales lo registrado hasta el momento da cuenta del gran impacto de este material en las construcciones de este municipio y su fortaleza frente a este tipo de situaciones.

¿Habría pasado lo mismo si fueran casas de material (cemento y ladrillo) es la gran incógnita?  los efectos los veremos cuando al amanecer los organismos de socorro evalúen la situación, solamente cuando la luz de la mañana muestre los efectos en veredas y zonas no recorridas con la esperanza que todo está bien, se podría decir con exactitud los valores únicos del bahareque.

Lo ocurrido en este municipio comienza a ser ilustrativo por lo menos en la cabecera municipal. Allí permanecen en pie, con pequeñas afectaciones varias casas de este material las pocas edificaciones de ladrillo y concreto por ahora muestran sus efectos, esperamos que los registros al amanecer no sean lamentables en materia de vidas.

Por ahora lo que se visualiza es que el municipio sufrió afectaciones en gran proporción en casas de material. Las de Bahareque permanecen de pie con un orgullo ancestral.

temblor3.jpg

Por su parte la Capilla Católica construida en material muestra efectos lamentables en donde sus fisuras dan cuenta del temblor en Colombia Huila y seguramente necesitará una reparación urgente para seguir orando por el Bienestar de los doblemente Colombianos en el Huila.

www.aldeasur.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *