Se mantienen movilizaciones del miércoles 4D; Comite se reunirá con gobierno.

Comité del Paro se reunirá con Gobierno, pero mantiene movilización del miércoles

El Comité Nacional de Paro invitó a una movilización el próximo miércoles que, aseguran, “lleve un mensaje contundente al Gobierno y a todas las instituciones, de que la ciudadanía de Colombia cambió y que no está dispuesta a seguir con miedo, ni a aceptar reformas que sigan deteriorando sus derechos”.

Si bien el Gobierno Nacional propuso este lunes entablar una mesa de diálogo exclusiva con el Comité del Paro y, de paso, pidió que suspendiera el llamado a movilización previsto para el próximo miércoles, voceros de la organización ratificaron que volverán a las calles, aunque asistirán a la reunión prevista para mañana.

Así lo sostuvo Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) –uno de los gremios con asiento en el Comité– quien confirmó que el Ejecutivo los convocó a las 8:00 de la mañana, pese a que aún no se ha fijado el lugar del encuentro.

“Negociamos en medio de la manifestación y mantenemos la convocatoria para una gran movilización del paro el próximo miércoles”, dijo Alarcón en declaraciones recogidas por Blu Radio, mientras que Jennifer Pedraza, representante estudiantil de la Universidad Nacional reiteró la disposición de diálogo, “pero no suspendemos el paro del 4 de diciembre. Por el contrario, ampliamos la convocatoria para salir a las calles con mayor fuerza en defensa de las exigencias del Comité Nacional del Paro”.

En paralelo, se conoció una declaración conjunta del Comité, en la que reivindican la necesidad de un diálogo aparte de la denominada “Mesa de Conversación Nacional”: “Esta ciudadanía está haciendo historia. Mantiene el Paro Nacional y alza la voz hasta ser escuchada. No se cansa, porque entiende que mientras no exista una real negociación, todo seguirá igual. Desde el 21N hemos llamado a una negociación directa, separada y diferente de la Conversación Nacional, y estamos dispuestos a iniciarla cuando el Gobierno así lo decida”.

Por otro lado, el presidente de Fecode sostuvo que, a pesar de la oposición del alcalde Enrique Peñalosa para que las marchas lleguen a la Plaza de Bolívar –donde se montó alumbrado navideño y se tienen previstos eventos–, la movilización del miércoles terminará allí. “Así el alcalde no quiera. Él no es el dueño, los dueños son los colombianos”.

Sin embargo, el funcionario solicitó que “ante el clamor colombiano y que el país inicie una época navideña tranquila”, se suspendiera la movilización del miércoles, de modo que los efectos económicos que está teniendo el paro no sigan afectando el desarrollo de las actividades de comercio y transporte. “Ellos dijeron que iban a analizar y revisar. Estamos dispuestos a sentarnos para definir cómo se trabaja”, aseguró Molano.

El anuncio del Gobierno también se dio en medio de diversos mensajes del oficialismo en los que se hablaba sobre la naturaleza y razones de esas movilizaciones. Entre ellas, causaron conmoción las de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. La funcionaria escribió en su cuenta de Twitter y mediante la etiqueta #NoPudieron que el paro nacional se había convocado a punta de “mentiras”.

-Fuente; Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aldeasur.com está a prueba de Stephen Fry gracias a la caché de WP Super Cache