Se levantó paro camionero.

Impactos: 4

Read Time:3 Minute, 39 Second

Luego de 45 días de paro , el gobierno y los camioneros llegaron a un acuerdo en la madrugada de este viernes y pusieron fin a la protesta. La decisión fue confirmada esta mañana por el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas y por el secretario de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez.

Luis Orlando Ramírez, vocero de los transportadores, dijo que la movilización durante 45 días permitió visibilizar la difícil situación que ellos vivían. “Hoy queremos decirle a los compañeros que cesamos la inmovilización, hemos logrado un acuerdo. Queda mucho por hacer, pero cada una de las peticiones que nos enviaron los compañeros en las ciudades se estudiaron”, dijo.

Las negociaciones entre gobierno y transportadores concluyeron hacia las 3:00 a.m. y según Vélez, es un avance para el país: “Este acuerdo permite hacer reforma estructural de la política de transporte de carga pesada que se venía diseñando a punta de paros. Tenía desequilibrios en la cadena productiva”.

Según informó el funcionario, camioneros y gobierno acordaron que no se volverá a la tabla de fletes, sino que se tendrá un esquema de libertad controlada, con costos de referencia que incluyen gastos fijos como peajes y combustibles.

“Por ningún motivo vamos a volver a la tabla de fletes. Vamos a tener un sistema de costos eficiente, que sea efectivo para el país, actualizado en tiempo real que reconozca costos de combustible, peajes y variables que tiene el transporte en Colombia”, dijo el Ministro Rojas.

Vélez explicó que el gobierno vigilará las rutas que tenga distorsión en los costos -que en este momento son 24- para fijar precios mientras las alteraciones se corrigen. “Funcionará similar a como se hace con los medicamentos, hay libertad pero vigilancia”, agregó.

Los costos contemplados en el sistema se ajustarán cuando haya aumentos en el precio de la gasolina y los peajes. Así, se descarta entonces que haya ajustes en el precio de los combustibles y que se disminuya el cobro en los peajes, como exigían los camioneros. “Vamos a revisar con la ANI e Invías algunos peajes, creo que dos o tres, en los que se van a incorporar algunas condiciones especiales para los camioneros”, agregó.

Ramírez precisó que las rutas intervenidas son las que comunican a las ciudades del interior del país con los puertos de carga, y en ellas se establecerán valores mínimos.

Así mismo, el vocero de los camioneros dijo que en las próximas semanas se realizará una reunión entre gobierno, transportadores y generadores de carga, para buscar mayor entendimiento en la cadena.

Así será la chatarrización

El funcionario explicó que se mantendrá el esquema de chatarrización uno a uno (un vehículo sale por cada uno que entra) con un límite en el tiempo: el momento en el que se agoten los recursos destinados para el programa y que Vélez estimó en 800 mil millones de pesos.

“Esos recursos estaban desde antes pero en varias vigencias, ahora lo que se va a buscar son mecanismos para acelerarlos y que pueda reducir la sobre oferta de camiones”, agregó el Secretario de la Presidencia.

Luis Orlando Ramírez, vocero de los camioneros, celebró la consolidación del sistema uno a uno: “es una política de desintegración con beneficio para el pequeño transportador, que tendrá empresas internacionales encargadas de auditar el proceso”, dijo.

Se conoció que el gobierno central mantendrá el dispositivo de seguridad en las carreteras, mientras se normaliza el transporte y se evacúa la carga represada en los puertos. Así mismo, los camioneros consolidarán una mesa para verificar la implementación de los acuerdos firmados con las autoridades.

 Con información de El Colombiano,

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous post Minsalud; Nombramientos de gerentes de ESE deben esperar.
Next post Un muerto y dos heridos en accidente de motocicletas.