Salud mental de San Agustín en problemas.

Con el más reciente caso de intento de autoeliminación presentado en el municipio de San Agustín, donde una jovencita de 16 años intentó quitarse la vida lesionándose sus brazos, quedó al descubierto la deficiencia que refleja el municipio y la vigilancia del departamento en la atención de la salud mental y la prevención de suicidios.

El Caso.

El hecho se presentó en la vereda Alto Mesitas, de la capital arqueológica, el llamado lo hizo la madre de la menor a la policía cuando encontró a su hija con heridas en uno de sus antebrazos, de inmediato los uniformados con voluntarios de la defensa civil acudieron a atender el llamado, localizando a la menor a unos 100 metros de la casa en un sector oscuro y  con tres hojas de cuchillas en su poder.

f11b14ac-1c25-4e6a-8923-2bbacb23326a.jpg

La menor fue trasladada en la patrulla de la policía hasta el hospital Arsenio Repiso Vanegas donde recibió valoración médica y posteriormente dada de alta sin recibir valoración psicológica indicó una fuente a www.aldeasur.com, situación preocupante, debido a que la menor necesita ser orientada y escuchada por parte de profesionales que puedan ayudarle a sobre pasar dicha situación.

22d22192-ce35-42fd-895b-13fbadb7227e.jpg

Según se conoció la joven aún no ha recibido ningún tipo de atención psicológica con el argumento de que hasta el momento no hay contratación con un profesional del área, lo único que ha recibido la menor es una orden para que posteriormente sea atendida por consulta externa con un psicólogo, indicaron fuentes allegadas.  

450e4754-fde6-4ef0-a336-375a53bbb337.jpg

 

La familia de la menor teme que mientras le es autorizada la cita con el especialista, la joven vuelva a realizar este tipo de actos, porque al parecer la joven intentó quitarse la vida porque su progenitora le prohíbe la amistad con la mejor amiga y además expresa con frecuencia tener problemas de complejidad.                                           

Ante esta situación es preocupante de falta de atención en este tipo de casos que ocurren con frecuencia y no se les presta la atención adecuada o no reciben el seguimiento oportuno como al parecer sucede en este caso; teniendo en cuenta la Resolución 5521 de 2013 que incluye la atención en salud mental de una manera explícita en el capítulo VI, donde brinda todas las condiciones para la atención inicial de urgencias, ambulatoria y con internación. En este marco cabe el derecho a una atención con calidad a las personas que presentan intento de suicidio, dentro del plan obligatorio de salud.

www.aldeasur.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋🏽 Cuéntanos las noticias de tu comunidad, envíanos tus fotos, vídeos, denuncias, historias de vida.

Lo que pasa en tu ciudad, barrio o vereda es importante para nosotros www.aldeasur.com.