Salario Mínimo en Colombia aumentará $49.687 pesos.

Reacciones dividida empresarios satisfechos y trabajadores molestos por salario mínimo.

s:

El aumento será del 6%, lo que se acerca a lo que propusieron los gremios, pero continúa alejado de la apuesta que hicieron los sindicatos, que querían llegar al millón de pesos.

El presidente Iván Duque, junto a la ministra de Trabajo, Alicia Arango, hizo el anuncio del incremento del salario mínimo para el 2020, que pasará de $828.116 a $877.803, y el subsidio de transporte de $97.032 a $102.854.

Este aumento se aproxima a la del 5,88% propuesto el 20 de diciembre por los empresarios, pero sigue distanciándose del 8.1% que buscaban los sindicatos, para llegar a un total de $1.000.000.

Esta noticia generó descontento para el lado que buscaba el mayor incremento. “El decreto unilateral del Gobierno muestra la favorabilidad hacia los empresarios que tiene Iván Duque”, dijo Fabio Arias, de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, quien considera que el mínimo y la reforma tributaria son una prueba de ello. “Esto debe ser un motivo para la profundización de la movilización social”, aseguró Arias.

Por su parte, Miguel Ángel Pardo, secretario de Asuntos Educativos de Fecode, también expresó su descontento: “por supuesto que rechazamos que el Gobierno emita un salario por debajo del millón de pesos que le han planteado las centrales obreras y las confederaciones de pensionados”.

En contraste, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, dijo que “el incremento estaba dentro del rango que se había contemplado para la concertación del salario mínimo”.

Asimismo, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, piensa que este aumento “muestra un esfuerzo importante porque crezca el poder adquisitivo de los trabajadores, pues significa más del doble de la inflación proyectada para el año entrante, que es de cerca del 3% y representa más del 2,12% de la inflación registrada desde noviembre”. Sumado a eso, Mac Master aseguró que el reto es el crecimiento de la economía para que se minimicen los efectos en términos de desempleo e informalidad.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, opinó que el incremento del salario mínimo del 6% “es generoso, las pretensiones de las centrales obreras eran sumamente difíciles”. Dijo que le preocupa, de todas formas, qué tanto puede incidir el aumento en la generación de empleo en Colombia.

Por: María Pía Wohlgemuth, BLU Radio 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋🏽 Cuéntanos las noticias de tu comunidad, envíanos tus fotos, vídeos, denuncias, historias de vida.

Lo que pasa en tu ciudad, barrio o vereda es importante para nosotros www.aldeasur.com.