Para quienes aún no tienen claridad y se preguntan qué es eso de las foto multas y cómo funciona es un sistema que recopila videos, fotografías y datos a través de cámaras para determinar una posible infracción de tránsito. Estas evidencias son revisadas y analizadas por Agentes de Tránsito, quienes son la única autoridad para la validación de comparendos digitales.
Para el caso de Pitalito inicialmente se hará un proceso de sensibilización por eso ya fueron instaladas algunas vallas que dan anuncio a que ésta será una zona vigilada por cámaras, “lo que se pretende es mejorar la movilidad en el municipio y que la gente se vaya acostumbrando, pero es necesario primero desarrollar campañas pedagógicas que se empezarán a implementar en los primeros meses del año 2017 y posteriormente operar con las actividades sancionatorias cuando sea necesario”. Indicó Jackson Mosquera, jefe de tránsito del municipio de Pitalito.

Las cámaras serán rotadas en las zonas más álgidas como las carreras segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta, inicialmente con dos cámaras que serán instaladas en vehículos o motocicletas según lo determine el ministerio de trasporte, con recorridos en las zonas de mayor congestión vial, que se espera ayuden incluso reducir la accidentalidad.
“Estos dispositivos permiten detectar el cruce de semáforo en rojo, exceso de velocidad, mal estacionamiento, verificación de documentación con la información de la placa entre otras infracciones comunes…luego de la etapa educativa se espera que para el primer trimestre de 2017 ya estén operando”, agregó el funcionario del Intra.
Fotografías de apoyo
