Principio de oportunidad a joven comprometida en asesinato de heladero
Una de las mujeres que participó en el intento de hurto y muerte del comerciante de helados ‘Tato Gelato’, Hernando Sánchez Polanco, contará a la justicia quienes y como se perpetró el crimen. La joven fue beneficiada con el principio de oportunidad. “Obteniendo una inmunidad parcial”, dijo la juez.
Suspensión de la investigación en su contra por el intento de hurto y asesinato del comerciante de helados ‘Tato Gelato’, Hernando Sánchez Polanco en el municipio de Rivera, a cambio de contar todos los detalles del crimen, recibió la joven María Alejandra Collazos Hio.
El principio de oportunidad fue otorgado a la mujer por la Jueza Octava Penal Municipal de Neiva con Funciones de Garantías, tras ser solicitado por el Fiscal Segundo Seccional de la Unidad de Vida. “Ella se compromete a servir de testigo de cargo contra los demás procesados, obteniendo una inmunidad parcial…”, dijo la togada.
Agregó que el beneficio de principio de oportunidad otorgado a María Alejandra es “condicionado a la colaboración irrestricta y puntual dada la ausencia de testigos presenciales…”.
La joven declarará en contra de Laura Daniela Charry Toro y Jhon Edinson Burgos Plazas, alias ‘Marihuana’ o ‘Carnicero’, señalados por la Fiscalía de ser los autores intelectuales de los hechos. “Se encuentran ad-portas de la audiencia preparatoria, hay la existencia de elementos materiales como los interrogatorios rendidos por los coparticipes de los hechos Laura Daniela Charry y Jhon Edinson Burgos, entre otros elementos documentales, que son contestes en señalar la existencia de un entramado mediante el cual se pretendió luego de actividad sexual practicada a Hernando Sánchez por Charry Toro, llegar a su residencia, sustraer una serie de elementos de valor que éste aducía tener en dicha residencia, derivó la resistencia de Hernando Sánchez Polanco y su muerte por uso de arma de fuego”, explicó la togada.
María Alejandra, quien había sido imputada de los delitos de homicidio agravado, tentativa de hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego en calidad de coautor, ahora con el principio de oportunidad no responderá por ellos. “Se suspende de la acción penal en lo que tiene que ver con los delitos de homicidio agravado y tentativa de hurto calificado y agravado, por un año…”, explicó la jueza.
El fiscal en la audiencia de acusación contra la pareja, manifestó que el plan de robo a Sánchez Polanco, al parecer fue ideado por Laura Daniela, quien al parecer sostenía relaciones sexuales con el comerciante de helados, quien vivía solo tras separarse de su esposa.
“Era asiduo a conseguir, para sus satisfacciones sexuales, niñas prepagos, una de sus favoritas y quien con cierta frecuencia acudía era Laura Daniela Charry Toro, por ello Laura Daniela conocía a Hernando Sánchez, quien en varias oportunidades le prestó sus favores sexuales…”, manifestó el fiscal.
Agregó que las visitas de la joven al comerciante, le permitieron conocer a uno de sus vendedores, y de paso obtener información del ingreso del dinero diario por la comercialización de los helados, que utilizó la joven para diseñar el plan de hurto. “Pensó, “ese viejo debe tener harta plata, hay que robarlo”, se lo propuso al vendedor, quien aceptó participar en el hurto.
La joven organizó la banda, le propuso a Burgos Plaza, conseguir otra niña prepago que era Collazos Hio, para la noche del atraco. “Acuerda con Jhon Edinson Burgos Plaza, la consecución de María Alejandra Collazos…”, relató el fiscal en la audiencia de imputación de cargos.
Señaló, que el empleado del comerciante, María Alejandra, Jhon Edinson Burgos, Laura Daniela y otro ciudadano llamado Jhon Fredy Hoyos Sánchez, sale de la capital huilense a bordo de motocicletas hasta el municipio de Rivera, el primero de mayo para hacer trabajo de inteligencia. “El señor tiene su residencia detrás de la iglesia, y miran los movimientos”.
Al día siguiente, la banda regresa al municipio a perpetrar el hurto. “Laura Daniela dice al empleado que él no va, de tal manera que ella se va en la moto con Jhon Fredy Bustos, María Alejandra va en la otra moto con Jhon Hoyos”, explicó el funcionario de la Fiscalía.
Una vez en el municipio, cada uno de los miembros de la banda asume su roll, encontrándose la joven María Alejandra, que Hernando Sánchez, no estaba en la casa, empezando un intercambio de mensajes por celular entre ellos.
‘Tenía que dormirlo’
Cuando Sánchez Polanco llegó a su casa, Collazos Hio comenzó su trabajo de seducción para llamar su atención. “María Alejandra saca a relucir sus atributos y le coquetea, Hernando la invita, jocosamente, la hace ingresar a la habitación, le propone situaciones sexuales…”, manifestó el fiscal.
La joven no solo tenía la misión de estar en intimidad con el comerciante, sino suministrarle una droga que lo dejara en estado de indefensión. “Laura Daniela le había facilitado a María Alejandra una pastillita para dársela a Hernando para ponerlo en letargo (estado de somnolencia) para facilitar el hurto…”, señaló el funcionario judicial.
Agregó que cuando la joven salió de la casa, ingresó Burgos Plazas, para perpetrar el robo del dinero. “Cuando María Alejandra salga o abra la puerta de la casa, de una vez ingresa Jhon Edinson Burgos, armado, a cometer el hurto, ese era el plan criminoso…”.
El comerciante de helados reaccionó al ver a Burgos Plazas dentro de la casa. “Hernando Sánchez, alcanza a retroceder, coge su machete, con el que lesiona al ladrón Jhon Edinson, quien le dispara en dos oportunidades causándole la muerte”, sostuvo el fiscal.
De inmediato, cada uno de los delincuentes huye del lugar, dejando abandonado el cuerpo del comerciante en la casa.
Burgos Plazas, herido en el brazo, en la huida le robó la bicicleta a un niño, y llega hasta el parque de Rivera, donde dejó la motocicleta y se encuentra con María Alejandra, tomando camino a la capital huilense por el sector de La Ulloa. “Jhon Edinson va herido, chorreando sangre y dejando el rastro de sangre en la calle…”, señaló el fiscal.
En Neiva, el joven es llevado por Laura Daniela a la clínica Medilaser, para que le suturen la herida en el brazo. “Dicen que se cayeron de la moto y se cortó con un vidrio. De ahí la importancia de un chaleco, que se incautó”, explicó.
Cortesía: Ole mi diario