A fin de contrarrestar los delitos en todas sus modalidades, la Policía Metropolitana de Neiva, viene desplegando acciones preventivas y operativas en contra del tráfico y microtráfico de estupefacientes en la capital del Huila, logrando positivos resultados en el marco de la estrategia “El que la hace, la paga”. Desde el mes de enero hasta la primera semana de octubre, han capturado 378 delincuentes junto con 90 menores de edad aprehendidos, presuntos responsables del tráfico de estupefacientes; en total efectuaron 391 detenciones en flagrancia y 77 mediante cumplimiento a orden de captura vigente emanada por autoridad judicial.

De las personas capturadas 135 se hallan recluidas con medida de aseguramiento en centro carcelario y penitenciario; y 19 con el beneficio de casa por cárcel. Así mismo, en lo corrido del 2018, han desarrollado 46 diligencias de registro y allanamiento a inmuebles en la lucha frontal contra el tráfico de estupefacientes en la Capital opita.

Se destaca el derribamiento de 9 viviendas ubicadas en las comunas 6 y 9 de Neiva, en donde se aplicó la extinción del dominio junto con la demolición del mismo por su participación directa en el expendio de estupefacientes.

Estos son los grupos de delincuencia común organizados traficantes de estupefacientes desarticulados en el 2018:

“LOS CORREDORES” 18 presuntos integrantes de este grupo señalados de integrar este grupo delincuencial dedicado al microtráfico de estupefacientes en la comuna 7, afectando varios entornos educativos ubicados en ese sector de la ciudad; la banda era dirigida por una mujer identificada como Martha Yojanna Ramos Perdomo, bajo su liderazgo se encontraban “La Morocha”, “Yenny”, “El Negro”, “Mico”, “Ignacio”, “La Gorda”, “Oscar” “Carolina”, La Flaca”, “El Tuerto”, “Angela”, “Verde”, “Leña”, “Yilbert”, “Aminta”, “Leñita” y “Arley”, quienes fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico de estupefacientes.

“LOS ESTRATEGAS” con la captura de todos sus integrantes 11 en total, conocidos con los alias de “Milton”, “Lucha”, “Leidy”, Miller”, “Juanito”, “El Rolo”, “Gilberto”, “Adriana”, “Biche” y “Carrillo” bajo el mando de Luis Alfredo Rubiano “El Loco”. Todos fueron presentados ante la justicia y cobijados con medidas de aseguramiento en centro carcelario y penitenciario, como presuntos responsables del tráfico de estupefacientes en menores cantidades en la comuna 7 de la capital huilense, señalados además de la instrumentalización de menores de edad para perpetrar sus acciones delictivas.

“EL MAGO O LOS ROLOS” Grupo de delincuencia común liderado por Diana Paola Losada “La Mona”, quien coordinaba las acciones delictivas en 15 centros clandestinos “Ollas” dedicados al expendio de alcaloides en las comunas 6, 7, 8 y 9 de Neiva, capturadas 11 mujeres y 5 hombres conocidos como “Alexa”, “la Rola o Repolla”, “Mercedes”, “Yuli”, “Clemencia”, “Diana”, “Colitas”, “Esperanza”, “Brackers”, “La Negra”, “Rosa”, “Shuek”, “Gomelo”, “El Gordo”, “Romain”, “Compadre” y Ratón; todos puestos a órdenes de la justicia quienes afectaban los barrios José Antonio Galán, Bogotá, San Martín, Caracolí, Siglo XXI, Villa Magdalena y Villa Regina de la capital bambuquera del Huila.

“LOS CHUCHOS” Los 8 presuntos delincuentes que integraban este grupo tenían su radio de acción ilegal en la comuna 2 barrios Los Andesitos, Granjas, Santa Inés y Cándido de Neiva, liderados por Breiner Alexander Suarez Espinosa “La Muerte”, detenido junto con “Johan”, “Grillo”, “Piolín”, “Jaime”, “Alex”, Jhon” y “El Flaco”; presentados ante la justicia por concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico de estupefacientes.

“LOS CRUCEROS” Con la captura del total de los integrantes de este grupo de delincuencia común dedicado al micro tráfico de alcaloides en el barrio Versalles de la ciudad, liderados por Oliver Jhonatan Motta Patiño “Diablo”, capturado con sus cómplices conocidos como “Martha”, “Hueso”, “Caracol” y “Negro”; quienes en audiencia de control de garantías un Juez de la República determinó cobijarlos con medida privativa de la libertad en centro carcelario de Rivera, al ser considerado un peligro para la sociedad.

Las autoridades tienen proyectado llevar a cabo las diligencias de extinción de dominio a 11 inmuebles más los cuales están ubicados en distintos sectores de la ciudad y se encuentran inmersos en investigaciones judiciales por ser utilizados para el expendio de sustancias alucinógenas.

Como resultado de la lucha frontal contra este flagelo en lo corrido del 2018, se han decomisado más de un millón 274 mil gramos de estupefacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *