Inspección de Policía y autoridades ambientales removieron cerramientos ilegales de guadua cerca a la quebrada El Guadual
La acción se llevó a cabo con el fin de mitigar la afectación ambiental y social en la zona.
Este 1 de septiembre de 2022 la Inspección de Policía, adscrita a la Secretaría de Gobierno Municipal de Pitalito y junto a Personería Municipal, Policía Ambiental y de Infancia y Adolescencia, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), Comisaría de Familia y Espacio Público, inició la Audiencia Pública, contemplada en el Artículo 223 de la Ley 1801 de 2016, con personas identificadas en una zona colindante a la quebrada El Guadual.
Lo anterior, de acuerdo al inspector de Policía de Pitalito Hugo Bonilla, con motivo de comportamientos contrarios a la integridad urbanística, evidenciándose que unas personas estaban interviniendo zona verde y ronda hídrica, comportamiento contrario a la integridad urbanística y, además, que afectaba el ambiente.
“Se impuso medida correctiva de remoción de bienes a predios no habitados y se puso a disposición el material vegetal guadua ante la CAM y con Interaseo. Esto nos arrojó 2 camiones llenos de dicho material”, manifestó Hugo Bonilla, agregando que se ordenó la suspensión de la diligencia para continuar el proceso policivo contra las personas identificadas y sus núcleos familiares en virtud de la restitución de este espacio.
Los cercos o cerramientos con guadua fueron instalados para limitar lotes que iban a ser posteriormente invadidos cerca de la quebrada El Guadual, situación que habría afectado la convivencia y el entorno.