Reforestar los páramos, el plan del Ejército Nacional.

Reforestar los páramos, el plan del Ejército Nacional que ya da frutos en las regiones de Colombia

El Batallón de Alta Montaña ubicado en el páramo de Sumapaz creo esta iniciativa y en diferentes lugares del país es una realidad.

El plan del Ejército Nacional, en cabeza del Teniente Coronel Edgard Riveira, no fue ambicioso desde el principio. El plan de los soldados de este batallón era repoblar con frailejones ese ecosistema, considerado el más grande del mundo.

Para ello, construyeron de manera artesanal un vivero en el que sembraron esta especie paramuna teniendo en cuenta la disminución de sus ejemplares y el tiempo que tardan en crecer.

El páramo de Guanentá ya se está repoblando
Ubicado en los límites de Boyacá y Santander, a este páramo llegó un grupo de 30 soldados con el propósito de realizar una siembra de frailejones para fortalecer el ecosistema. Según el comandante de la Primera Brigada del Ejército Nacional, coronel Omar Zapata, el objetivo es el de generar acciones que promuevan la protección del medio ambiente.

“El Grupo de Caballería Mecanizado N° 1 General José Miguel Silva Plazas, realizó una jornada ambiental en el Santuario de Flora y Fauna Guanentá Rio Fonce, donde fueron sembrados 2.200 plantas de especies de frailejón”, explicó el alto oficial.

La jornada contó con la participación de Parques Nacionales de Colombia, jóvenes guarda paramos, Policía Ambiental y diferentes entidades que velan en la protección de los ecosistemas.

Una especie vital para el planeta
Se estima que un frailejón apenas crece un centrimetro por año. Esta especie capta el agua de neblinas, la almacenan dentro de sus tallos y regulan su distribución gota por gota. Así alimentan los caudales que luego serán ríos.

Asimismo, regulan la temperatura de toda la región del neotrópico conformado por Ecuador, Venezuela y Colombia. Además, es el encargado de mantener la humedad y los niveles de acidez de la tierra.

La importancia de los páramos

Son ecosistemas vitales para mantener los ciclos del agua“.  Esto se debe a que permiten la transformación de la neblina en recurso hídrico que a su vez genera el nacimiento de lagos, ríos y, por ende, el abastecimiento de los embalses. Cerca del 70 % de la provisión del líquido de este país depende de nuestros complejos de páramo.

Los páramos en Colombia ocupan una superficie cercana al 3 por ciento (29.000 km²) del área continental del territorio nacional,  sin embargo, representa el 50 por ciento de los páramos del mundo. Solo media docena de países en el planeta tienen el privilegio de contar con ecosistemas de páramo.
“Ocupan una pequeña parte del territorio nacional”. Los páramos en Colombia ocupan una superficie cercana al 3 por ciento (29.000 km²) del área continental del territorio nacional, sin embargo, representa el 50 por ciento de los páramos del mundo. Solo media docena de países en el planeta tienen el privilegio de contar con ecosistemas de páramo.

Colombia cuenta con 68 especies endémicas y el país es la segunda nación, después de Venezuela, en albergar mayor diversidad de frailejones. Esta planta es clave para la captura de agua que alimenta a los embalses.

“El Frailejón es el rey del páramo”. Colombia cuenta con 68 especies endémicas y el país es la segunda nación, después de Venezuela, en albergar mayor diversidad de frailejones. Esta planta es clave para la captura de agua que alimenta a los embalses.

Este dato indica que, aunque son apenas menos del 3 por ciento de territorio del país,  albergan el 17 por ciento de diversidad de flora del país.
“En los páramos se ubican más de 4.700 especies de plantas” Este dato indica que, aunque son apenas menos del 3 por ciento de territorio del país, albergan el 17 por ciento de diversidad de flora del país.

Ayudan a la captura de carbono y con eso son reguladores del proceso de calentamiento global. 
“Los páramos son claves en la mitigación al cambio climático” Ayudan a la captura de carbono y con eso son reguladores del proceso de calentamiento global.

Reforestación, la ilusión de los militares

Luego de que este plan piloto tuviera éxito, el batallón se propuso reforestar el páramo y para cumplir esta meta, contaron con el acompañamiento, capacitación y tecnificación de los profesores de la Universidad de los Andes.

Además, Colciencias y expertos de la Universidad Javeriana fueron de vital importancia para replantear el proyecto y establecer que la mejor forma de repoblar el páramo no era sembrando nuevos ejemplares sino trasplantando.

Ese plan fue acogido por el Ministerio de Ambiente que le solicitó al Ejército repoblar con un millón de frailejones en Meta, Guaviare, Santander, Boyacá, Vichada y Caquetá.

Tomado de *LaNotaPositiva

PeriodistaCapital

PERIODISTA BOGOTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋🏽 Cuéntanos las noticias de tu comunidad, envíanos tus fotos, vídeos, denuncias, historias de vida.

Lo que pasa en tu ciudad, barrio o vereda es importante para nosotros www.aldeasur.com.