¿Quién es ‘El Flaco’? el joven huilense capturado en Bogotá con 614 millones de pesos en una caleta de un carro del Congreso.

Impactos: 8

Read Time:7 Minute, 34 Second

De acuerdo con el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, Rojas es hijo de la directora de la División Financiera del Senado de la República, Magdalena Morera.

Rojas Morera fue aprehendido en una camioneta blindada color gris, con vidrios polarizados de placa OVH-551, con el monto de dinero, de los cuales ante el requerimiento de las autoridades, decidió sobornar a los uniformados con 50 millones de pesos, y ante la negativa, después habría ofrecido 100 millones de pesos a las autoridades.

La Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito, sin embargo, para el juez la medida solo se tomó por su presunta participación en la conducta de cohecho.

Como avanza el tema;

Luis Javier Rojas Morera permaneció recluido en el Bunker de la Fiscalía durante casi 24 horas antes de que se autorizara que tuviera detención domiciliaria.

El ente investigador lo acusa de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y cohecho, este último cargo se lo imputaron porque el joven de 25 años, a quien las autoridades identificaron como alias ‘El Flaco’, habría intentado sobornar a las autoridades para evitar su captura.

Las investigaciones dicen que los 614 millones de pesos hallados en una caleta del carro en el que se movilizaba Rojas pertenecerían a bandas criminales. La familia del detenido niega esta versión.

Por su parte Luis Javier Rojas Alarcón, padre del detenido, aseguró al portal KienyKe.com que su hijo no es culpable de los cargos que se le imputan.

El reconocido empresario y caballista del departamento del Huila le dijo a ese medio digital que ‘El Flaco’ está intentado demostrar la verdad.

“No puedo hablar mucho del caso, usted me entiende, pero le puedo decir que mi hijo es inocente de lo que está pasando. Él no tiene nada que ver con lo que están diciendo todos. Dentro de poco se va a demostrar de dónde salió esa plata”, dijo el caballista.

– ¿Sus abogados lo van a demostrar?

– No. Ellos, los dueños de ese dinero. En eso están ahora.

¿Quién es ‘El Flaco’?

Luis Javier Rojas Morera nació en una familia adinerada del Huila que hace parte de la alta sociedad de ese departamento.

El año pasado Luis Javier se graduó de politólogo de la Universidad Javeriana de Bogotá. Sus padres hicieron un festín para celebrar el grado, evento que fue registrado en las páginas sociales de los medios huilenses, como otros más que tiene que ver con su importante familia.

Su padre es fundador y desde hace nueve años presidente del partido de La U en el Huila. El empresario ha sido secretario de Gobierno de Neiva y concejal de la ciudad durante dos periodos consecutivos.

El político tiene una gran afición por los caballos de paso fino y tiene un criadero en su finca en el Huila. Varios de los caballos que tiene están a nombre de sus dos únicos hijos Ángela María y Luis Javier.

El caballo que es propiedad de Luis Javier, el joven capturado, se llama ‘Artesano de la Virginia’ y es hijo de ‘Tormento de la Virginia’, uno de los mejores y más costosos ejemplares de Colombia. Como dato adicional el abuelo de ‘Artesano’ es ‘Patrimonio del 8’, reconocido como el mejor reproductor del país, un caballo que estaba cotizado en 2 mil millones de pesos y que era propiedad del narcotraficante Joaquín Mario Valencia, extraditado a Estados Unidos en 2004.

La madre de Rojas Morera es Magdalena Magola Morera Rebolledo, actualmente jefe financiera del Senado de la República. Doña Magdalena también es parte importante de la sociedad opita. Ha desempeñado cargos importantes en el departamento como la administración del aeropuerto Benito Salas.

Para completar el árbol genealógico del hoy emproblemado ‘niño bien’, su hermana es una de las mujeres más bellas de departamento: Ángela María Rojas, quien fue candidata al Reinado de la Belleza de Cartagena en 2008.

Según documentos que conoció KienyKe.com, en julio de 2015 Luis Javier Rojas Morera fue nombrado como funcionario de la Unidad de Trabajo Legislativa del Representante a la Cámara del Partido de La U Alexander García.

Aunque la familia dice que el joven es inocente y que este impase es un hecho para destruir el buen nombre de él, las autoridades aseguran que el dinero que movilizaba Luis Javier proviene del tráfico de drogas.

Un soplón habría sido la ficha clave para detener a Rojas, a quien aún no le ha servido el dinero, el prestigio y la posición de su familia para salir del problema. indica el portal www.kienyke.com

de igual manera la  revista semana indicó que la Cámara de Representantes, a través de su jefe de División de servicios, Luz Amparo Vallejo, certificó que al representante García en ningún momento se le adjudicó un vehículo con esa matrícula. Al congresista le fueron asignados dos vehículos, de placas ZZQ 723 y UUN 333, dos camionetas Toyota suministradas por la Unidad Nacional de Protección.

Uno de esos dos vehículos entró en mantenimiento y para suplirlo le fue otorgado en calidad de préstamo la camioneta de placas OBI 822 y está pendiente su devolución, según el certificado.

Minutos después el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco; el secretario, Gregorio Eljach, y la directora administrativa, Astrid Salamanca, coincidieron en informar que el vehículo que conducía Luis Javier Rojas hizo parte del inventario del Senado hasta septiembre del 2014 y revelaron la Resolución 1025 del 1º. de septiembre de ese año, en la cual se autorizó dar de baja 12 automóviles y tres motocicletas de propiedad del Senado.

Entre esos 12 automóviles se relaciona el vehículo en cuestión. Al Senado le costó 34,8 millones de pesos y fue rematado por aproximadamente 9,3 millones de pesos. La comercializadora Nave Ltda. adelantó el proceso de subasta y la firma Servicios Integrados Automotriz se llevó el lote de automotores por 138 millones de pesos.

Lo particular del caso es que ese vehículo aún aparecía como propiedad del Congreso. El senador Velasco dijo que esto obedeció a que hubo demoras en el traspaso de papeles de propiedad y que los vehículos fueron entregados sin que terminaran estos trámites.

La subasta se realizó el 24 de septiembre del 2014 y hasta la fecha el mencionado vehículo seguía registrado como de propiedad del Congreso.

Al final de la tarde de este martes, el representante Alexánder García se pronunció ante estos hechos. Dijo que está dispuesto a someterse a cualquier investigación de los organismos de control, con el ánimo de aclarar que no tiene relación alguna con las actuaciones del servidor público en mención.

Asegura que Luis Javier Rojas fue vinculado a su Unidad de Trabajo Legislativo en agosto del 2015, y para esa época todos sus antecedentes no registraban ninguna inhabilidad. Sin embargo, tras su detención, se decidió que asuma su defensa fuera de su grupo de trabajo.

“Desconozco las actividades que adelantaba el señor Rojas fuera de su horario laboral y mucho menos conozco la procedencia del dinero que, de acuerdo con información de distintos medios de comunicación, llevaba consigo. Es bueno aclarar que este funcionario no era conductor, sino que cumplía labores afines a su formación profesional como politólogo. Reitero mi disposición de atender cualquier requerimiento de llegarse a presentar, toda vez que nada tengo que ver con los hechos investigados”, declaró

El senador Velasco anunció una investigación interna para determinar responsabilidades de los funcionarios. Magdalena Morera, jefe financiera del Senado y madre de Javier Rojas, está bajo sospecha.

Fuente; www.kienyke.com http://www.vanguardia.com/ semana.com

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post WhatsApp anunció que los mensajes están encriptados
Next post ¿Por qué se incrementa tanto la accidentalidad en Pitalito?