Que está pasando en el Diario del Huila su periodista ícono también renunció.

Impactos: 18

Read Time:3 Minute, 33 Second

Delimiro Moreno es un periodista e historiador que, aunque nacido en Antioquia, ha vivido los últimos cincuenta y cuatro años de su vida en el Huila, consagrado al ejercicio de un periodismo serio, independiente y crítico y a la investigación histórica sobre el Huila, contribuyendo muy positivamente a darle luz a algunos periodos de su pasado, especialmente la segunda mitad del siglo XIX.

“a sus ochenta y algo más de vida renuncio a el Diario del Huila, su casa periodística, en la que llegó en 1963 a uno de los departamentos más conservadores del país y comenzó a trabajar en un periódico también conservador, demostrando que ambos, el departamento y el periódico, a pesar de su clara inclinación ideológica hacia la derecha, tenían la madurez y tolerancia para entender que la presencia de un intelectual de izquierda, escribiendo, opinando y polemizando sobre nuestra vida económica, política, social y cultural , no sólo era posible sino necesario para lograr el pluralismo como el mejor legado que la democracia le ha dejado al mundo. Alejado de todo fundamentalismo, Delimiro ha sabido valorar en los líderes de la derecha, sus aportes al proceso histórico de la región.”
El destacado y experimentado hombre de la prensa regional e icono visible del Diario del Huila se unió en solidaridad de sus colegas y renunció a su labor como columnista de esta casa editorial con el siguiente comunicado visible en las redes sociales ;

Renuncia solidaria. informo que acabo de enviar a la directora del diario del Huila el siguiente mensaje que espero sea adoptado por el resto de los columnistas:

Neiva, 30 de abril de 2016.

Señora
María Pía Duque Rengifo.

En solidaridad con los periodistas renunciantes por el tratamiento que han sufrido por parte de la actual gerente del periódico, informo a usted que no colaboraré más en él, por lo menos mientras no sea retirada esa funcionaria, y no les sean aceptadas a los colegas sus renuncias y pagados sus salarios. para mí no es ningún sacrificio, como sí es el de ellos, porque mi colaboración, como la columna diaria hoy en nuestra historia regional, no es remunerada. lamento la crisis; lamento más que a tres meses de sus 50 años, no haya ningún programa para celebrarlos y siento pesar porque el diario, que en pocos días llega a sus 18.000 ediciones, no reivindique ese acontecimiento histórico para la prensa del Huila, que no parecen apreciar sus dueños, pero sí apreciamos los periodistas que fuimos sus protagonistas. deseo que la crisis se solucione, porque el diario del Huila es un patrimonio del departamento y sus periodistas.

“Puede leerse irónico, pero hoy son ellos los protagonistas de una triste noticia en el diario más importante del sur colombiano, un campanazo de alerta para el periodismo departamental y regional. La gran pregunta ¿Qué está pasando con las condiciones laborales de nuestros comunicadores sociales?
Muchos trabajadores colombianos madrugamos, trasnochamos, y en muchas ocasiones olvidamos desayunar, almorzar o cenar, porque el tiempo apremia y es necesario terminar la tarea asignada. Nuestras parejas e hijos, a quienes por el compromiso asumido quitamos el tiempo que por ley les pertenece, sacrifican esos espacios con la esperanza de que no falte el pan de cada día. Por este motivo, es deprimente e indignante ejercer una labor pensando que no hubo dinero para los recibos de agua, teléfono, gas energía o que la próxima semana hay que pagar la mensualidad del arriendo, que ya no queda mercado; en fin, todas las cosas que hacen parte del diario vivir y no dan espera. Si a lo anterior sumamos que la empresa en que laboramos no ha podido pagar nuestro salario…” 2

Fuente; Diario la Nación,Occidente30dias 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Dos delincuentes capturados en persecución de película, en Pitalito
Next post Niño fue encontrado flotando en una piscina en Acevedo.