A un poco más de una hora de Pitalito, se ubica el centro poblado de Maito, perteneciente al municipio de Tarqui en el sur del Huila.

En este pequeño poblado, existe un misterioso y mágico lugar denominado por sus habitantes como “puertas de iglesia”, por su gigantesca entrada similar a un templo.

Para poder acceder a esta reserva de la naturaleza, es necesario contar con el acompañamiento de un guía campesino que conozca los senderos, por los que se puede ingresar con un recorrido inicial de una hora antes de llegar al majestuoso templo natural en piedra, que gracias al recorrido del agua ha tomado diversos colores que reflejan la magia de la naturaleza; estos senderos antes eran caminos de herraduras que usaban los campesinos para llegar a otras veredas.

Al llegar a “Puertas de Iglesia” su ingreso se hace nadando contra corriente por la quebrada La Cañada a un estrecho y alto cañón de gigantescas piedras adornadas con raíces y musgos.

En este destino turístico natural, hay un lugar que sus habitantes han denominado la cara del Indio, por la aparente figura que tiene una inmensa roca, con un rostro indígena. Así mismo del avistamiento de loros que anidan en las rocas y otras especies que rodean este tesoro natural.

La increíble ruta de Maito, es especialmente de aquellos que gustan del turismo de aventura y senderismo, se recomienda llevar buen calzado, saber nadar, buen estado físico y toda la energía para disfrutar de un recorrido inolvidable.







Información y fotos Faiver Augusto Vargas
