Procuraduría abrió investigación a los miembros de la mesa directiva del Concejo de Guadalupe, Huila, por presuntas irregularidades en selección del personero municipal

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación a los miembros de la mesa directiva del concejo de Guadalupe, Huila, Querubín Artunduaga, Margery Calderón y Sandro Trujillo, por presuntas irregularidades en la elección del personero municipal para el periodo 2020 – 2024.

La Procuraduría Provincial de Garzón investiga presuntas demoras y dilaciones por parte de los funcionarios en el proceso de selección, quienes aparentemente el 29 de febrero pasado habrían recomendado a la plenaria del concejo revocar la resolución que convocaba y reglamentaba el concurso de méritos abierto para proveer el cargo, propuesta que fue aprobada por la corporación.

En consecuencia, desde el primero de marzo el cargo se ejerce en calidad de encargo, sin que aparentemente se hayan realizado las acciones pertinentes para convocar un nuevo concurso.

Para el Ministerio Público, con su actuación los funcionarios presuntamente habrían incumplido con los términos previstos en la ley para elegir al personero municipal, lo que lleva a una reducción injustificada del periodo de dicho servidor.

Con la apertura de la investigación, la Procuraduría busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se cometieron, el perjuicio causado a la administración y la responsabilidad de los investigados.

Los tres concejales podrán ser escuchados en versión libre si así lo solicitan.

https://www.procuraduria.gov.co/portal/Procuraduria-abrio-investigacion-a-los-miembros-de-la-mesa-directiva-del-Concejo-de-Guadalupe_-Huila_-por-presuntas-irregularidades-en-seleccion-del-personero-municipal.news

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *