Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la tasa de desempleo en Colombia para todo el 2020 fue de 15,9%, cifra superior a la registrada durante el 2019 en 5.4 puntos porcentuales cuando la tasa de desempleo fue de 10,5%.

De esta manera, en Colombia, de enero a diciembre, hubo 19.843.000 ciudadanos ocupadosuna disminución de 2.444.000 personas al compararse con el 2019, cuando la cifra fue de 22.287.000 ciudadanos, de esos 2.444.000 ciudadanos que dejaron de estar ocupadas en país, 1.142.000 se fueron directamente al saldo de los desempleados durante el 2020.

Las ramas que más explicaron o jalonaron la desocupación en el país en más del 50% se encontraron en: comercio y reparación de vehículos, actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios, administración pública y defensa, educación y atención a la salud humana.

Mientras que las ramas de la economía que impidieron que la tasa de desempleo fuera mayor en Colombia, fueron: suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desecho, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros y actividades inmobiliarias.

El Dane también expuso que al analizar el 1.142.000 ciudadanos que entraron a ser desempleados en 2020, el mayor aporte se dio desde los hombres, lo cual muestra que en ese año una gran parte de las mujeres que dejaron de estar ocupadas se encuentran fuera de la fuerza laboral, en la medida en que el servicio educativo presencial sigue sin reactivarse.

En cuanto a las ciudades que vieron las tasas de desempleo más altas para todo el año, fueron: Neiva, Ibagué y Cúcuta. Mientras que las metrópolis con menor impacto en este sentido fueron Barranquilla, Cartagena y Pasto.

En Bogotá, el desempleo fue de 16,3%; Medellín, 15,2%; Cali, 18,6%; Bucaramanga, 14,6%; Cúcuta, 17,9% e Ibagué, con 19%.

  • Frente a la población más afectada en materia desempleo del 2020 a causa de la pandemia del COVID-19, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, dijo “como lo habíamos planteado, el incremento de la población desempleada de 1.14 millones de personas corresponde a un 43.7%. Son personas que, en una buena parte, casi dos terceras partes están concentradas en las 13 principales ciudades, hay un balance entre esa población desempleada relativamente entre hombres y mujeres”.

Añadió que las afectaciones de la pandemia principalmente se vieron en las personas que llevan buscando trabajo entre tres meses y año en los sectores de actividades de comercio, actividades de restaurantes, alojamiento y actividades profesionales y científicas.

Seguido a esto, el Dane informó las cifras que hacen referencia al mercado laboral comprendido entre el 1 al 31 de diciembre del año anterior, en ese lapso según lo expuesto, el desempleo en Colombia al compararse con el mismo periodo de 2019 aumentó al ubicarse en 13,4%, cifra mayor en 3.8 puntos porcentuales a la registrada en diciembre del año antepasado cuando la tasa de desempleo fue de 9,5%.

De igual manera, se debe decir que, al comparar noviembre y diciembre del 2020, también hubo un aumento debido que para el penúltimo mes del año pasado la tasa de desempleo fue de 13,3%.

De acuerdo con esto, para diciembre del 2020, por cada dos hombres que salieron de la ocupación, lo hicieron al mismo tiempo 3 mujeres.

Las ramas de la economía que más jalonaron la desocupación en diciembre fueron: actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios, alojamientos y servicios de comida, comercio y reparación de vehículos.

El Dane resaltó que, a pesar de la cifra de diciembre en la tasa de desempleo, se debe tener en cuenta que esta es muy inferior a la registrada en abril del mismo año cuando se presentó la contracción más alta de personas ocupadas, que ya en temporada de pandemia alcanzó a las 5.371.000 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *