Sin duda los jóvenes están pidiendo a gritos que necesitan ser amados, escuchados, sentirse útiles y no complacidos, que es la confusión que se presentan en varias familias.

Debido a las ocupaciones de ambos padres, porque mamá ya no está en casa como era acostumbrado hace unas décadas atrás, sino que trabaja igual que papá o lo que es peor debe enfrentar sola la crianza de sus hijos, o los niños terminan bajo el cuidado de sus abuelos que aprovechan para consentir a sus nietos más de lo normal, el amor verdadero está cambiando su rumbo.

Como ya no hay tiempo para escuchar a los hijos o tal vez creemos que no es importante hacerlo, cambiamos esos espacios complaciéndolos, comprándoles, ropa y zapatos de marca, les damos libertades que ellos aún no son capaces de asumir y les obsequiamos como el mejor de los regalos aparatos electrónicos con conectividad para que se desahoguen mediante redes sociales, se sumerjan en un mundo virtual donde, no invadan con sus pensamientos incomprensibles a sus progenitores.

Pero es claro que los niños y adolescentes necesitan del diálogo de sus familias, de un abrazo, de un te amo, de un afecto más personalizado donde ellos sigan siendo el centro de atención, así como cuando eran recién nacidos.

Tal vez la ausencia emocional y corporal de los progenitores lleva a los jóvenes a dejarse influenciar por tendencias que se proliferan mediante redes sociales como el hecho de atentar contra sus vidas.

El departamento del Huila necesita urgente reforzar su programa de salud mental en cada uno de los municipios, apoyo permanente de psicólogo en los colegios, orientación y concientización a los padres sobre cómo actuar frente a los comportamientos y manifestaciones de sus hijos.

En lo corrido del año ya se han presentado varios casos de suicidio y aún más intentos de lo mismo, el más reciente se presentó en la noche del tres de febrero en el municipio de Saladoblanco al sur del Huila donde una joven de 19 años intentó quitarse la vida, consumiendo una sustancia tóxica, por fortuna sus familiares se percataron del hecho y lograron  trasladarla hasta un centro asistencial que la remitió a la unidad de urgencias del hospital en Pitalito donde lograron estabilizarla, sin embargo deberá permanecer en observación en caso de que su cuerpo presente alguna reacción desfavorable.

Queda entonces el interrogante para usted que está leyendo esto. ¿Dedica el tiempo necesario a sus hijos?, ¿Los Escucha?, ¿Sabe qué piensan ellos de la vida?, ¿Sabe cómo se sienten?, ¿Los abraza?, ¿Les dice que los ama? Hágalo, aunque no lo parezca ellos siempre estarán dispuestos a recibir su amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *