El grupo ‘El Amazonas y sus sabores’ fue el ganador del primer lugar de la décima edición del Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas, organizado por MinCultura.

Con una propuesta que se destacó por recuperar el uso de técnicas ancestrales, la inclusión de ingredientes exclusivamente nativos y gran calidad en la cocción del pescado, el grupo ´El Amazonas y sus sabores´, con el plato: ‘Iy+ko como expresión de la construcción de cuerpo social´, proveniente de Leticia, Amazonas, fue escogido como ganador del Primer lugar del Premio; en la categoría de Tradición.

Este galardón, que entrega el Ministerio de Cultura cada año, es el estímulo más importante  que existe en el país para una preparación tradicional elaborada con productos representativos, tanto de la identidad como de la biodiversidad de la región por la cual participan.

El fallo del Premio se dio a conocer el miércoles 23 de agosto, durante la jornada de evaluación  de las tres propuestas finalistas, la cual tuvo lugar en La Salle College, de Bogotá. El grupo ganador del primer lugar recibió un estímulo de $40 millones  y podrá socializar su propuesta en una de las Escuelas Taller del país.

El jurado calificador del Premio estuvo conformado por Rosa Helena Macía, Cocinera empírica, autodidacta y docente de cocinas colombianas; Carlos Hernando Gaviria, catedrático e Investigador de la cocina colombiana y José Yesid Augusto Castaño, investigador de historia de la cocina nacional e internacional.

184_1.jpg

El jurado indicó que con el Premio otorgado al grupo ganador se destacó el “uso de fermentaciones como técnicas ancestrales; la amplitud del manejo en subproductos de la yuca; el uso exclusivo de ingredientes nativos. Se resalta la técnica y calidad de la cocción del pescado. Los sabores fueron memorables, muy bien logrados, la mezcla y el equilibrio que brindaron todos los ingredientes, fue reproducida de manera excelente. La oralidad en la presentación resultó auténtica. Cuando se habla de lo que se ama y se conoce, se transmite su sabor”.

El Premio ha estado enfocado en la recuperación, recreación y divulgación de la riqueza culinaria del país mediante la documentación, investigación de las cocinas y sus saberes asociados. En el transcurso de los 10 años han presentado propuestas 841 participantes de 30 departamentos, viéndose beneficiados 114 ganadores.

El Ministerio de Cultura adoptó en 2012 la ‘Política indicativa para el conocimiento, salvaguardia y fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia’. Está dirigida de manera general a la ciudadanía, y de manera especial a los portadores tradicionales de la cocina y alimentación (cocineros), a los gestores culturales y funcionarios públicos con competencia en este campo; a los investigadores de los sistemas culinarios tradicionales y a las organizaciones sociales interesadas.

Para Alberto Escobar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura: “En nuestro país las cocinas tradicionales son expresión de la cultura, dan cuenta de la historia de un pueblo o una comunidad, son resultado de la comprensión y el relacionamiento propio con el entorno ecológico,  que se expresa en el saber tradicional del uso de los recursos para la preparación de alimentos, y constituyen parte fundamental de la identidad de los pueblos y comunidades del país”.

Grupo de Divulgación y Prensa – Ministerio de Cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *