Policía condenada por abusos del Esmad en Paicol

En una manifestación contra la represa El Quimbo, en zona rural del Paicol, un campesino perdió un ojo, en el violento desalojo realizado por el Escuadrón Móvil Anti Disturbios Esmad de la Policía, ocurrido el 14 de febrero de 2012.

Por estos hechos, la Policía Nacional fue hallada responsable administrativa y patrimonialmente por los perjuicios causados a Luis Carlos Trujillo Cardozo, según el fallo del Tribunal Administrativo del Huila.

Los hechos ocurrieron en la vereda Domingo Arias del municipio de Paicol, donde campesinos y pescadores, protestaban contra la represa El Quimbo, ocupando predios de propiedad de empresa Emgesa S.A E.S.P, por lo que los agentes llegaron al lugar con el objetivo de desalojar, que fue posible de manera pacífica, por lo que procedieron utilizando gases lacrimógenos.

Según consideró la Sala, si bien las autoridades estaban legítimamente autoridades para realizar el desalojo, también lo hacían las personas que ejercían su derecho a la protesta.

Con base en ello el tribunal expuso que “los agentes de Policía del Esmad, utilizaron sus elementos antidisturbios en contra de los manifestantes haciendo uso desproporcionado e injustificado de la fuerza, lo que configuró una falla del servicio, como quiera que se atentó contra el derecho a la vida e integridad física, que solo puede ceder cuando se demuestre una legítima defensa o un estado de necesidad, pero siempre ponderando otro bien jurídico de igual rango, es decir, otra vida humana en términos de inminencia y urgencia”.

Por lo anterior la Policía deberá pagar una millonaria indemnización al afectado por los perjuicios causados.

Cortesía: Ole mi Diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aldeasur.com está a prueba de Stephen Fry gracias a la caché de WP Super Cache