Uniformados de la policía nacional realizan planes de registro, control y verificación de antecedentes en todos los municipios del Huila, en zona rurales y en las vías.
La estrategia que se ha incrementado desde los primeros días del mes de octubre, busca garantizar que no se presenten actos de vandalismo, tráfico ilegal de estupefacientes, riñas, lesiones personales, hurtos y otro tipo de actividades delictivas que puedan afectar a la comunidad.
Para el caso de Pitalito y los municipios del sur del Huila estos controles se realizan con mayor intensidad teniendo en cuenta que en esta ápoca del año arriban a la zona muchos recolectores de café, se incrementa el consumo de licor y por ende altercados entre los ciudadanos que algunas veces terminan con resultados lamentables.
Y para garantiza la seguridad y tranquilidad de los estudiantes en Pitalito, se realizan controles en las horas pico tanto al ingreso como a la salida para evitar que sean víctimas de robo, venta de estupefacientes y evitar las riñas entre estudiantes.