En el encuentro se abordó la problemática por la obstrucción total de una alcantarilla en la vía nacional que conduce a la ciudad de Mocoa.

Este miércoles 14 de abril, la Alcaldía de Pitalito, a través de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, convocó de forma extraordinaria al Comité de Manejo de Desastres con el fin de buscar una solución inmediata al taponamiento de una alcantarilla presentada en el PR112 de la vereda Villa Fátima, en el corregimiento de Bruselas, circundante a la vía que conecta a Pitalito y Mocoa.

Tras la reunión se definió un Plan de Acción para la intervención del sector, el cual abarca unas acciones antes, durante y después de dicha intervención y de las que se harán cargo las instituciones que hacen parte del Comité de Manejo de Desastres, además en articulación con los distintos actores relacionados con la vía y el sector.

De esta manera, el Plan de Acción incluye en primera instancia que Aliadas para el Progreso, concesionaria de la vía, realice este jueves la hoja de ruta con base a una evaluación de la situación que adelantará en el transcurso del día, y a su vez con la señalización del sitio para evitar posibles accidentes con conductores y habitantes aledaños al lugar. Posteriormente, se adelantará una Mesa Técnica que analice la emergencia para intervenir este viernes 16 de abril con maquinaria traída por la concesionaria a cargo.

Igualmente, la zona fue declarada de Alto Riesgo mientras continúe el represamiento de agua, por lo cual la Secretaría de Salud Municipal enviará brigadas de salud y llevará a cabo jornadas preventivas atendiendo los riesgos por contaminación. A su vez, la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito – Empitalito, activó el Plan de Contingencia para estar atentos a la emergencia e informar a la comunidad de la zona que durante el cierre no se abastezcan directamente de la quebrada.

Luego, durante la intervención acordada para el 16 de abril y en coordinación con la Policía de Carreteras y la concesionaria Aliadas para el Progreso, se realizarán cierres viales en el sector, y se instalará un Puesto de Mando Unificado por algunos integrantes del Comité de Manejo de Desastres, como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), Defensa Civil, la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, Aliadas para el Progreso y Empitalito.

Es así que la Administración Municipal y el Comité de Manejo de Desastres establecieron un Plan de Acción para afrontar la emergencia presentada en la vereda Villa Fátima, del corregimiento de Bruselas, y de esta manera darle solución pronta a la situación.

Finalmente, la recomendación a los habitantes del sector es que eviten estar cerca del represamiento, y procurar que los niños no se acerquen a la zona. Además, insta a la comunidad a estar atentos por la temporada de lluvias que afronta actualmente Pitalito y la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *