Pitalito una lluvia siempre la deja sin agua.

Si no es la masiva presencia de ciudadanos en una feria la que deja sin agua a la ciudad, puede ser una lluvia leve o fuerte.

La historia se repite y se repetirá si no se visiona una estrategia que proyecte una ciudad sustentable con el líquido que tanto requieren los ciudadanos y que en menos de 2 años creció en su valor de cobro, con la argumentación de las políticas de estado que en nada favorecen a los más desprotegidos, que escasamente trabajan con un diario que alcanza vagamente para pagar servicios, arriendo y un poco para la comida, la educación en muchos casos no es posible, ¡tema complejo!.

Hoy la ciudad vuelve a estar sin agua y se da una suspensión temporal del servicio de Acueducto; según la entidad  en un comunicado indica que; La Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito Empitalito E.S.E Informa que desde el día de hoy 20 de noviembre del 2019 a partir de las 10:00 a.m. se suspende el servicio de acueducto debido a la alta turbiedad en la fuente abastecedora, una vez bajen los niveles de turbiedad se restablecerá el servicio.¡¡¡ Plop como diría condorito.¡¡¡

Es claro, la culpa no es de la actual administración, si no de la falta de visión en proyectos que sean justificados dadas las condiciones de crecimiento exponencial que vive la ciudad hace más de 15 años.

La ciudad crece, y sus habitantes también, pero no podemos seguir en las mismas ya es justo visualizar como atender esta crisis que genera caos en los ciudadanos y empresas, ¿cómo invertir en Pitalito si un problema principal es el agua?

Asuntos de esta magnitud que por ahora son fáciles de atender simplemente suspendiendo el agua, cuando como pasa con la energía debe ser un servicio constante y con la garantía para una comunidad que paga oportunamente sus facturas, NO, estamos mal debemos aceptarlo.  No podemos esperar los problemas para tomar decisiones cuando ya conocemos la solución.

Debemos entonces tomar medidas urgentes y el tema va para los nuevos mandatarios afianzado en temas como indica el Ingeniero Cristian Pizzo argumentado es sus conocimientos y experiencia como ex-gerente de la entidad.

“¡¡El servicio de acueducto en Pitalito, ¡hoy plantea grandes retos!!

Si con un caudal de 260 LPS, no se puede abastecer la demanda máxima de un día de alto consumo, se debe trabajar en:

  1. Aumentar Capacidad Red de Conducción
    Construcción urgente de Fase II de Red de Conducción de Acueducto diseñada en el Plan Maestro de Acueducto, con el que se aumenta capacidad de llegada de caudal y se erradica la tubería de Asbesto Cemento!!
  2. Iniciar un Plan de disminución de Pérdidas

Avanzar en las etapas de inversión en sectorización, válvulas reguladoras de presión y control de pérdidas en la red de distribución, ya que la demanda máxima es menor que los 260 LPS, ¡pero las pérdidas hacen que el caudal enviado desde la Plantan de Tratamiento no alcance!!

  1. Fortalecer el Plan de Uso Eficiente y Ahorro del Agua
    Avanzar en educación, más cultura, más conocimiento sobre los usos debidos y eficientes del consumo del agua para ahorrar su uso!!”

¡¡No podemos seguir así; Cada vez que llueve o que se realice una feria o evento quedar sin agua en Pitalito, nada justifica la falta de visión para un mejor bienestar de los ciudadanos, seguir improvisando haciendo remiendos no debe ser la premisa en la entrega del líquido vital a los Laboyanos…¡¡

Por; Álvaro Pérez Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *